Estados Unidos y Venezuela protagonizaron hoy un fuerte choque por la crisis política venezolana. En el inicio de los debates de la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), inaugurada anoche en República Dominicana, la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, acusó al gobierno del presidente Barack Obama de preparar una invasión militar a Venezuela.

Rodríguez intervino esta mañana en la Asamblea para responder al discurso del secretario de Estado de EU, John Kerry, quien en su mensaje a la máxima cita anual de la OEA pidió la libertad de los presos políticos venezolanos, apoyó la invocatoria de la Carta Democrática Interamericana para evaluar la situación del orden constitucional en Venezuela y calificó de preocupante la prolongada crisis que sufre esa nación.

La canciller catalogó a Kerry de ser el representante del “amo del mundo”, fustigó con dureza al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y le acusó de estar al servicio de los intereses de Washington y de la oposición política venezolana. Rodríguez insistió en que Almagro se ha aliado a los opositores para provocar el derrocamiento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La diplomática recordó que, en octubre de 2015, el general John Kelly, entonces comandante del Comando Sur de EU, acantonado en Florida y responsable de parte de las operaciones militares estadounidenses en América, aseguró que las tropas estadounidenses intervendrían militarmente en Venezuela para entregar agua y alimentos a la población venezolana.

Aunque el tema de la Asamblea es “Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas”, la crisis de Venezuela sigue dominando los debates del encuentro, que debe concluir mañana.

La Asamblea empezó anoche luego de que, a su llegada a esta ciudad, la ministra Rodríguez advirtió que Almagro promueve un golpe de Estado en Venezuela con apoyo de Washington y “de los sectores extremistas venezolanos”.

En Venezuela, dijo, “no existe en este momento rotura del orden constitucional”.

Las pugnas entre el gobierno de Maduro y Almagro se agravaron el pasado 31 de mayo, cuando el secretario general presentó un informe sobre la crisis política y socioeconómica de ese país, invocó la Carta—que es un instrumento de defensa de la democracia y fue emitida en 2001—y convocó al Consejo Permanente de la OEA para evaluar la “alteración del orden constitucional” en Venezuela.

La sesión de carácter extraordinario será el 23 de este mes en la sede del organismo en Washington y, si se cumplen varios trámites, Venezuela podría ser suspendida de la OEA. Maduro respondió a Almagro que esa “entelequia” de Carta se la puede meter por “donde le quepa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses