El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, afirmó que una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) o de la OTAN debilitaría la seguridad de toda Europa occidental.


"Ningún país ha dejado nunca la OTAN o la Unión Europea, y eso claramente debilitaría la seguridad de Europa occidental", declaró Fallon a los medios a su llegada a una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica.


En su opinión, tanto la OTAN como la UE son "los dos pilares de nuestra seguridad".


"Éste es un momento peligroso", recalcó Fallon al ser preguntado por la pujanza en las encuestas de los que están a favor de que el Reino Unido abandone el club comunitario.


En febrero, Fallon se declaró "euroescéptico" y describió a la UE como "frustrante", "esclerótica" y "burocrática".

}
En particular, dijo sentirse molesto por el afán de centralización de Bruselas.


En cambio, ya subrayó entonces que el Reino Unido "no se puede permitir" quedarse aislado ante el terrorismo global y los retos que plantea Rusia sobre Europa, por lo que aseguró que haría campaña por la permanencia de cara al referendo del próximo 23 de junio.


Consideró en particular que Rusia estaría a favor de una UE "por primera vez en su historia más pequeña y más débil", al considerar que esa situación iría a favor de los intereses de Moscú.


Preguntado además por la posibilidad de que la UE estuviera planificando un ejército comunitario, Fallon lo rechazó y garantizó que si fuera cierto su país vetaría tal iniciativa.


Por otra parte, confirmó que su país liderará uno de los cuatro batallones que la OTAN desplegará en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania.


Está previsto que los ministros aliados den hoy su respaldo político a su establecimiento -aunque los detalles de su composición no estarán listos hasta la cumbre de la Alianza en Varsovia en julio-, como parte de los esfuerzos de la OTAN para reforzar su flanco en el este de Europa.


"Debería dar una señal muy fuerte de unidad y de resolución y determinación para defender a los Estados bálticos y a Polonia frente a las agresiones continuadas de Rusia", comentó.


Fallon rechazó que esta iniciativa mine el acta fundacional OTAN-Rusia, el acuerdo base que regula las relaciones entre las dos partes desde 1997 y que establece que los países integrados en la Alianza a partir de ese año (doce antiguos miembros del bloque del Este) no pueden acoger grandes contingentes militares.


"Esto nos conforta, no implica nuevas bases, significa que tendremos un número de tropas suficiente para confortar a nuestro aliados", indicó.


Fallon explicó que los batallones estarán en rotación a partir del año próximo, lo que "no es lo mismo que abrir nuevas bases".


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses