El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que el aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders ganaría las elecciones presidenciales en Estados Unidos si el sistema electoral fuera diferente.

Maduro, un mandatario socialista que acusa al Gobierno estadounidense de participar en un complot para intervenir en el país sudamericano y derrocarlo, se mostró a favor de la candidatura de Sanders, porque a su juicio representa un cambio.

"Bernie Sanders, nuestro amigo revolucionario, debería ganar en Estados Unidos", afirmó Maduro durante su programa semanal de radio y televisión.

"Si las elecciones fueran libres, Sanders sería el presidente de los Estados Unidos (...) porque la sociedad está buscando un cambio", dijo, criticando al sistema electoral del país por considerar que no representa el sentimiento popular.

El sistema electoral de Estados Unidos es indirecto, lo que implica que el presidente es elegido por un Colegio Electoral y no por los ciudadanos de forma directa.

En las elecciones presidenciales, los estadounidenses eligen a los electores que los representarán en el Colegio Electoral. El Colegio Electoral consiste de 538 electores, por lo que se necesita una mayoría de 270 votos para ganar los comicios.

Sanders, un senador por Vermont, compite con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en la carrera por la nominación demócrata para la elección presidencial, que tendrá lugar el 8 de noviembre.

En un correo electrónico en septiembre, Sanders calificó a Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano que lideró la revolución socialista y fue mentor de Maduro, como un "dictador comunista".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó la mañana del martes que se convoque a una sesión urgente para votar la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela, porque considera que existe una alteración del orden constitucional democrático en medio de la aguda crisis que vive el país petrolero.

Maduro acusó a Almagro de redactar una carta parcializada y de perder el equilibrio que requiere su cargo para justificar una intervención extranjera en Venezuela.

"(Almagro) se entregó a las manos del Departamento de Estado, está abrazado al Departamento de Estado (de Estados Unidos), le hacen cosquillas y él se siente contento", dijo Maduro.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses