En medio de la peor crisis política y económica que ha azotado a su país en las últimas décadas, el presidente Nicolás Maduro inició una breve gira por Centroamérica con vistas a estrechar lazos económicos en la región.

Maduro viajó el pasado sábado a Jamaica, donde realizó una “visita de trabajo” que incluye reuniones con la cúpula del gobierno trinitense, antes de trasladarse en la noche a Trinidad y Tobago, donde hoy está prevista una manifestación.

El gobierno de Jamaica detalló el domingo en un comunicado que a su llegada al Aeropuerto Internacional de Norman Manley, en Kingston, Maduro fue recibido el sábado por la noche por la ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica y senadora, Kamina Johnson Smith, entre otros altos cargos locales.

Johnson dijo que la visita del presidente venezolano es “muy importante” y confió en que se produzcan "fructíferas conversaciones" en la reunión que tuvo lugar ayer con el primer ministro, Andrew Holness, así como con varios ministros del gabinete de gobierno jamaiquino.

“A lo largo de los años Jamaica y Venezuela han disfrutado de fuertes lazos históricos, de amistad y de cooperación, y ambos son miembros de mecanismos regionales como Petrocaribe y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac)”, recordó el gobierno jamaiquino.

La última visita de Maduro a Jamaica tuvo lugar en septiembre de 2015, para participar en la cumbre organizada para conmemorar el décimo aniversario del Acuerdo de Petrocaribe, el 200 aniversario de la Carta de Jamaica, escrita por Simón Bolívar en Kingston el 6 de septiembre de 1815, y la inauguración del Centro Cultural Simón Bolívar, en el centro de la capital jamaiquina.

En tanto, en Trinidad y Tobago, se espera para hoy una manifestación en protesta por la visita de Maduro organizada por venezolanos residentes en esas islas. De acuerdo con Yesenia González, una de las convocantes, está prevista la asistencia de unos cincuenta manifestantes ante el Centro Diplomático de Puerto España.

"No debería venir justo ahora, porque Venezuela está atravesando una crisis”, comentó González, quien se preguntó “qué tiene que ofrecer Maduro a Trinidad y Tobago” y aseguró que “vienen sin nada”.

El gobierno de Trinidad y Tobago dijo el viernes que la visita de Maduro a esas islas, vecinas de Venezuela, busca dar continuidad a las conversaciones mantenidas entre ambos países el pasado octubre para reforzar la cooperación internacional en áreas como política exterior, energía y comercio.

En Venezuela más de medio millón de personas, entre tropas militares, milicias civiles y estudiantes, continuaron el fin de semana las prácticas de defensa con las que el gobierno venezolano pretende prepararse para afrontar escenarios, como una supuesta invasión extrajera o un golpe de Estado. Venezuela permanece en estado de excepción y emergencia económica desde el 13 de mayo, decretados por el presidente Nicolás Maduro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses