Un tupido intercambio de acusaciones se produjo ayer entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el diplomático uruguayo Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un fuerte ataque que lanzó contra Maduro, Almagro lo calificó de “dictadorzuelo” y acusó de ser “traidor” al pueblo venezolano, a la ética y al escrutinio popular, pero también lo recriminó por “los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas” y le exigió liberar a los presos políticos.

En un discurso ayer en Guanta, en el nororiente venezolano, Maduro catalogó a Almagro de “basura y traidor” y aseguró que el secretario general de la OEA estuvo reunido recientemente tres horas con el almirante Kurt W. Tidd, comandante del Comando Sur de Estados Unidos acantonado en Florida, para revisar los planes de agresión “imperial” sobre la revolución chavista que gobierna en Venezuela desde 1999.

En Twitter, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, contestó a Almagro que “cada vez” que declara “destila su odio contra Venezuela y sus autoridades legítimas” y que él “forma parte de la escoria imperial”.

Almagro “repite libretos” que le “dictan sus amos imperiales”, ya que “ante su indignidad y falta de coraje sólo le queda cobijarse genuflexamente (sic) en las botas bélicas de su dueño estadounidense”, añadió. A inicios de este mes en la OEA en Washington, Rodríguez denunció un complot entre Almagro, EU y la oposición para una “intervención internacional” en Venezuela.

En rueda de prensa el lunes pasado, Maduro afirmó que el uruguayo “es un traidor hace tiempo” y que su designación en la OEA fue una “jugada maestra” de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con “un agente… Almagro”. “Lo conozco muy bien”, precisó, al contar que en su momento le dijo al ahora ex presidente uruguayo, José Mujica, que Almagro, entonces canciller de Uruguay, era traidor. Mujica se deslindó ayer de Almagro.

El diputado Diosdado Cabello, número dos del régimen, aseveró en Twitter que Almagro perdió “los estribos” y “su compromiso con la CIA (quedó) al descubierto”.

El chavismo descartó el pasado domingo la exigencia opositora de llamar en 2016 a referendo que decida si se revoca la gestión de Maduro, que debe concluir en enero de 2019. Los chavistas, que alegan sufrir una guerra económica de EU y de la oposición para provocar desabasto de medicinas, alimentos y artículos básicos y arrinconar a la revolución iniciada en 199 por Hugo Chávez, su líder fallecido en 2013, aducen que el trámite está a destiempo y es fraudulento.

La respuesta

La declaración ayer de Almagro marcó un hecho sin precedentes en 68 años de vida de la OEA: nunca antes un secretario general del máximo organismo del Hemisferio Occidental envió un mensaje en ese tono a un presidente americano.

Almagro escribió a Maduro que “no soy agente” de la CIA. Y recalcó: “No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad pública (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos. Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo”.

“Negar” al pueblo el referendo “te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente”, añadió. “Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber”, le advirtió. “Tienes un imperativo de decencia pública de hacer” el referendo en 2016, “porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice”, le recordó.

Al insinuar la corrupción chavista, pidió a Maduro devolver “la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país”, porque pertenece al pueblo, y “la justicia”, para enjuiciar a los “verdaderos” asesinos “y no los que tienes presos por sus ideas”.

“Debes devolver los presos políticos a sus familias”, recalcó, para confrontarlo luego sobre la crisis en salud: “Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento” por intimidación, miseria, desasosiego y angustia.

La Asamblea Nacional, dominada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazó el martes un decreto que Maduro firmó el viernes anterior para suspender garantías constitucionales al declarar Estado de Excepción y Emergencia Económica con la justificación de evitar un golpe de Estado.

Con este escenario, la policía reprimió ayer una marcha opositora en Caracas que, sin éxito, intentó llegar al Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, para entregar un documento que enumera violaciones del oficialismo al trámite del referendo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses