Caracas.— Miles de simpatizantes de la oposición venezolana marcharon ayer hacia las sedes del árbitro electoral en las principales ciudades del país, para exigir la activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. El chavismo también se movilizó para respaldar las políticas del gobierno.

Mientras que en algunas ciudades miles de personas se congregaron pacíficamente frente a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas, la capital, la marcha principal no pudo avanzar por la presencia de un numeroso contingente policial que les cortó el paso.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que el CNE está dilatando la activación del revocatorio para ganar tiempo ya que, de realizarse el próximo año, no se celebrarían nuevas elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el mandato de Maduro.

“Estamos aquí para exigirle al Consejo Nacional Electoral que deje de hacer trampas, que no siga utilizando truculencias, que haga lo posible para que el referéndum se efectúe este año”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos. A pesar del bloqueo de los uniformados, algunos cientos tomaron un atajo y continuaron su marcha pero fueron nuevamente repelidos por las fuerzas de seguridad, esta vez con gases lacrimógenos.

Un miembro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) lanzó una descarga de gas lacrimógeno directamente al rostro del líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien fue trasladado a un centro de salud para ser atendido.

Por su parte, el chavismo expresó su apoyo al CNE ante lo que llamó “presiones” de la oposición para que acelere la activación del revocatorio. Maduro les pidió “confianza” en que su gobierno solucionará los problemas del país y en que no será revocado porque ese reclamo carece de “viabilidad”.

En Estados Unidos, el vicepresidente Joe Biden acusó al gobierno venezolano de “continuar cometiendo graves violaciones de los derechos humanos”, así como de “intimidar” y “silenciar” a los opositores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses