Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, acusó ayer de “matones y criminales” a quienes protestaron durante su participación en la convención republicana de California.

“Los manifestantes en California era matones y criminales. Muchos eran profesionales. Deberían ser tratados con contundencia por las fuerzas de seguridad”, escribió el millonario en Twitter. El magnate, quien lidera con amplia ventaja las primarias republicanas para la candidatura presidencial, reaccionó así a las protestas ocurridas en Burlingame, próxima a San Francisco, en las que cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía.

Trump, quien participa en la convención republicana en California, que culmina hoy, tuvo que acceder al hotel sede del evento por la puerta trasera. “No fue la entrada más fácil. Tuvimos que pasar debajo de una valla y atravesar otra. Me sentí como si cruzara la frontera”, ironizó.

Los disturbios se producen después de que al menos 20 personas fueran detenidas el jueves pasado, tras las protestas desatadas al finalizar otro acto electoral del precandidato en Costa Mesa, California.

“Protesto porque quiero los mismos derechos para todos”, aseguró Daniel Lujan, de 19 años, uno de los cientos de personas que se concentraron en las calles para expresar su rechazo al millonario.

La estrategia del magnate a lo largo de la campaña ha desatado intensas críticas. Inclinado a lanzar insultos contra sus adversarios, como cuando se mofaba del “chiquito” Marco Rubio o del “debilucho” Jeb Bush, ahora enfiló baterías contra la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, de quien dice que sólo sabe “jugar la carta de ser mujer”.

“Trump tiene una noción simplista de lo que es el género”, opinó Debbie Walsh, directora del Center for American Women and Politics (Estudios de la Mujer y la Política) de la Universidad de Rutgers. “Él está jugando la carta del género, pero no para informar sobre sus políticas, sino para afianzar su imagen de macho”, dijo. Además, añadió, evidencia sus ideas “retrógradas”.

Para Ted Cruz, principal rival de Trump en la contienda republicana, los comentarios de Trump no sorprenden. “Él tiene fuertes problemas con las mujeres”, estimó Cruz. “Es una de las razones por las que no puede ganar la elección general”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses