Multitudinarias manifestaciones para exigir mejoras laborales, anuncios y peticiones de alzas salariales y llamados a la austeridad marcaron hoy el Día de los Trabajadores en el mundo, durante el cual se presentaron algunos disturbios.

MÉXICO

Se realizaron manifestaciones en varias ciudades del país. En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó saldo blanco tras las movilizaciones efectuadas en el centro de la ciudad con motivo del 130° aniversario del Día Internacional del Trabajo.

VENEZUELA

Las mejoras salariales fueron anunciadas en Venezuela, donde el presidente Nicolás Maduro informó el alza del salario mínimo y de las pensiones de un 30 %, y en Bolivia, cuyo mandatario, Evo Morales, firmó hoy un decreto que lo aumenta en 6% (hasta 259 dólares).

En el marco del Día del Trabajador, Maduro dijo hoy que hay "varias decenas de detenidos" vinculados a un nuevo supuesto plan para matarlo y ordenó una "rebelión y decretar una huelga general indefinida" en caso de que algún complot resulte exitoso.

BOLIVIA

El presdiente Evo Morales firmó también un decreto que congela su salario y el de otras autoridades como parte de las políticas de austeridad ante los malos precios de los hidrocarburos, sector del que se cumplen diez años de su nacionalización.

CUBA

Unas 600 mil personas participaron en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, presenciada desde la tribuna por autoridades del Gobierno y más de mil 600 invitados extranjeros.

Los sindicalistas cubanos manifestaron su apego "irrenunciable" a los ideales revolucionarios tras el deshielo diplomático con EU, en el acto central por el Primero de Mayo, encabezado por el presidente Raúl Castro.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, participó en el desfile en la isla, junto a negociadores de esa guerrilla en el proceso de paz con el Gobierno colombiano.

Trabajadores del mundo marchan por sus derechos
Trabajadores del mundo marchan por sus derechos

ARGENTINA

Los sindicatos de izquierda se manifestaron en reclamo de un paro general y el fin de los despidos en el sector público y privado.

El presidente Mauricio Macri aprovechó para denunciar que hace cinco años que no se genera empleo de calidad en el país debido a que el Gobierno anterior ocultó el desempleo con "trabajo público inútil".

PARAGUAY

Representantes de sindicatos se movilizaron para pedir un reajuste salarial del 30 % y en repudio de la persecución a los dirigentes sindicales.

URUGUAY

A ellos se sumó en Uruguay el PIT-CNT, la central sindical del país, que abogó por defender la "unidad" del movimiento gremial y reclamó acciones para evitar pérdidas salariales.

COLOMBIA

Miles de ciudadanos participaron en movilizaciones para pedir mejoras laborales y el fin de la privatización de empresas públicas.

CHILE

El fallo en contra de uno de los puntos claves de la reforma laboral impulsada por el Gobierno marcó las movilizaciones. Miles de personas marcharon por la capital en dos manifestaciones, convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores y el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical, que finalizaron con algunos disturbios y dejaron locales comerciales dañados.

BRASIL

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció con motivo de esta fecha que se aumentará la asignación del programa de combate al hambre, en un momento clave de su mandato por un eventual juicio político con miras a su destitución.

Trabajadores del mundo marchan por sus derechos
Trabajadores del mundo marchan por sus derechos

EL SALVADOR

Los miles de trabajadores, miembros de sindicatos cercanos al partido oficialista, que marcharon hoy para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores respaldaron las propuestas del Ejecutivo de incrementar el salario mínimo y reformar al sistema de pensiones.

Los trabajadores y miembros del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) se reunieron en diferentes puntos de la capital para luego concentrarse en la plaza al Salvador del Mundo, donde también entregaron una serie de peticiones al presidente, Salvador Sánchez Cerén.

HONDURAS

También se presentaron hechos violentos, luego de que desconocidos prendieron fuego a la sede del gobernante Partido Nacional mientras se celebraba la marcha del 1 de mayo.

Los empleados hondureños, que criticaron de nuevo al Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, marcharon en Tegucigalpa y otras ciudades y pidieron justicia por el asesinato de la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres.

COSTA RICA

Cientos de personas también recorrieron el centro de la capital para defender el empleo público y rechazar una serie de reformas fiscales que impulsa el Gobierno.

PANAMÁ

Manifestantes protestaron contra los abogados del bufete Mossack Fonseca, al que los trabajadores señalan de estafar a la clase obrera al permitir una millonaria evasión fiscal a nivel global.

GUATEMALA

Miles de trabajdores demandaron mejores condiciones laborales y libertad de organización sindical, además de pedir castigo contra los funcionarios corruptos y respeto a los pactos colectivos, mientras el presidente Jimmy Morales instó a los trabajadores a ser ejemplo para las nuevas generaciones.

PUERTO RICO

Una manifestación tomó las calles de la capital en contra de la junta de control fiscal que EU quiere imponer sobre el Gobierno de la isla, que arrastra una deuda cercana a los 73.000 millones de dólares.

FRANCIA

Ante el temor de que las garantías laborales estén en riesgo, cientos de jóvenes disgustados y al margen de las marchas por el 1 de Mayo en París lanzaron piedras y palos a los policías, quienes respondieron lanzando gas lacrimógeno.

Las tradicionales movilizaciones por el 1 de mayo tuvieron mayor peso este año mientras el parlamento francés debate un proyecto de ley que podría ampliar las horas de trabajo y permitir que las empresas despidan con más facilidad a los empleados. El proyecto ha ocasionado las protestas más violentas en una década, con pequeños grupos rompiendo cristales y golpeando vehículos.

Trabajadores del mundo marchan por sus derechos
Trabajadores del mundo marchan por sus derechos

GRAN BRETAÑA

El líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn se unió a miles de personas que marcharon por el 1 de mayo en el centro de Londres y aprovechó la ocasión para condenar el avance de grupos de extrema derecha en toda en Europa.

Desde lo alto de un autobús londinense rojo, Corbyn dijo que el partido está unido contra el racismo y la extrema derecha.

RUSIA

Miles de personas marcharon por la Plaza Roja de Moscú en una soleada mañana de domingo, en una marcha de trabajadores partidarios del Kremlin. Los asistentes portaban globos y banderas rusas tricolor.

Como suele ocurrir con las marchas organizadas por el partido gobernante Rusia Unida, la manifestación evitó críticas al presidente Vladimir Putin, o a su gobierno, por el descenso en el nivel de vida. Los lemas se centraron en salarios y empleos para profesionales jóvenes.

TAIWÁN

En Taipéi, la capital taiwanesa, los sindicatos salieron a la calle en una marcha para pedir al gobierno que reduzca la jornada laboral y aumente los salarios.

Muchos taiwaneses temen que la iniciativa del presidente saliente, Ma Ying-jeou, por estrechar lazos económicos con China haya beneficiado tan sólo a unos pocos. Los taiwaneses jóvenes asisten a un estancamiento de los salarios y los buenos empleos a tiempo completo son difíciles de encontrar porque la economía, basada en las exportaciones, se ha desacelerado.

TURQUÍA

La policía turca usó cañones de agua para dispersar a un grupo de manifestantes en Estambul. Una persona murió al ser golpeada por un vehículo-cañón de agua.

Hubo algunos enfrentamientos a medida que los manifestantes trataban de llegar a la emblemática plaza Taksim. La explanada fue escenario de las protestas de 1977 en las que murieron 34 personas.

En los distritos de Sisli y Bakirkoy la policía lanzó gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar a la gente, además rodearon a unas 36 personas y 207 personas fueron detenidas, informó la agencia de noticias local Anadolu.

FILIPINAS

En Manila unos 2 mil manifestantes de izquierda se enfrentaron con policías antimotines que usaban escudos y cañones de agua para evitar que los activistas llegaran a la embajada estadounidense. Las autoridades reportaron 20 manifestantes heridos.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses