El escándalo de los "Panamá Papers" que salió a la luz el domingo pasado parece salpicar a todos los sectores de la sociedad internacional. Políticos, empresarios, deportistas y celebridades aparecieron en la lista de clientes de la firma de abogados panameña de Mossack Fonseca que utilizaba sociedades comerciales y empreas offshore en paraísos fiscales para la evasión fiscal y el presunto lavado de dinero.

Pero no fueron estos los únicos trastocados por la publicación de los más de 11 millones de documentos, también la mafia y el narcotráfico, lo que complicó aún más la situación. Y Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, no quedó exento.

Entre los nombres de las personas que tenían cuentas offshore con Mossack Fonseca resalta el de la guatemalteca Marllory Chacón, mejor conocida como "La Reina del Sur", quien lavaba dinero para el capo mexicano.

Los documentos aseguran que la compañía identificada como Brodway Commerce Inc. era propiedad de Chacón Rossell y que la utilizaba para su actividad delictiva. "La empresa fue incorporada por Mossack Fonseca ante el Registro Público de Panamá en octubre del 2008, para luego venderla. A finales de ese año, el abogado Francisco Palomo la reservó por medio de los representantes de la firma legal en Guatemala, el bufete Díaz Durán y Asociados", según publicó la cadena de televisión Univisión Noticias.

En 2007, Mossack Fonseca creó una sociedad que un lustro más tarde abandonó luego de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) estadounidense relacionara la compañía con el narco colombiano Jorge Milton Cifuentes, también socio del "Chapo".

Además, en los ochenta, la firma panameña también creó dos empresas para uno de los líderes del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero.

* Con información de EFE

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses