El titular del Interior alemán, Thomas de Maizière, ve posible crear un acuerdo con los países del norte de África similar al alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para expulsar a quienes lleguen de forma irregular por la ruta del Mediterráneo.

“Si vuelven a llegar más personas a través de esta ruta, tendremos que buscar soluciones similares a la hallada con Turquía y entablar entonces también negociaciones con los países del norte de África”, señaló el ministro en declaraciones al dominical Tagesspiegel am Sonntag.

Así, según De Maizière, “serían factibles, por ejemplo, centros de acogida en el norte de África para refugiados que son expulsados desde Italia y, en contrapartida, establecer una acogida humanitaria con el país norteafricano correspondiente”.

El ministro agregó que desde el cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo con Turquía, en marzo sólo cruzaron diariamente la frontera austro-alemana alrededor de 140 refugiados y expresó su esperanza de que se haya alcanzado el vértice.

Un portavoz del Ministerio del Interior confirmó ayer la llegada este lunes de hasta 40 refugiados sirios en aplicación del acuerdo suscrito entre Turquía y la UE.

Se trata principalmente de familias con hijos, que aterrizarán en el aeropuerto de Hannover en dos vuelos regulares y serán trasladados a un centro de acogida provisional en la localidad de Friedland, en el estado federado de Baja Sajonia (noroeste), desde donde serán repartidos a los diferentes estados, precisó.

Según el acuerdo, en vigor desde el 20 de marzo, Turquía se compromete a recibir de vuelta a aquellos inmigrantes que lleguen de forma irregular a las costas griegas. Ayer Yorgos Kyritsis, portavoz del centro de gestión de refugiados, declaró que el gobierno heleno se prepara para posibles brotes de violencia por parte de los refugiados cuando empiecen las devoluciones. “No descartamos violencia, la gente desesperada tiende a ser violenta”, dijo.

La atmósfera entre los migrantes es explosiva y repiten la frase: “Mátennos aquí, pero no nos envíen de vuelta a Turquía”. Según la agencia griega de noticias las primeras deportaciones tras el comienzo de la aplicación del pacto serán las de 750 migrantes, que serán trasladados entre hoy y el miércoles desde la isla de Lesbos a la ciudad costera turca de Dikii en dos barcos que realizarán varios trayectos entre la capital insular, Mitilene, y la localidad turca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses