La mayor filtración periodística de la historia, dada a conocer ayer y en la que ha participado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), con sede en Washington, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el planeta, entre ellos 12 antiguos y actuales líderes mundiales.

Entre las personalidades figuran los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko; los primeros ministros de Islandia y Paquistán, el rey de Arabia Saudita y el mandatario de Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el ICIJ, que publicó ayer detalles de la extensa investigación en su página web, la filtración incluye 11.5 millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas offshore (constituidas y registradas en un país diferente del que operan) en más de 200 naciones y territorios.

Se trata de la mayor filtración periodística de la historia, 46 veces más grande de la que divulgó en su día WikiLeaks a través de la publicación de cables diplomáticos estadounidenses.

La investigación de los documentos se prolongó durante un año, liderada por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y el ICIJ, y con la colaboración de periodistas de más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo.

El diario de Munich recibió la información a través de un canal codificado por una fuente anónima que no pidió compensación monetaria, sólo medidas de seguridad, dijo Bastian Obermayer, reportero del Zeitung.

Los documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca revelan la creación de miles de empresas offshore y paraísos fiscales para que políticos, celebridades y personajes reconocidos gestionaran su patrimonio. Nacido en 1977, el Grupo Mossack Fonseca, “con oficinas en cada continente”, según su portal web, está entre los mayores creadores mundiales de empresas fachada.

Ofrece sus servicios en las jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (EU) y Panamá. La firma negó ayer todo vínculo con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes.

De acuerdo con esta información, Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd. registrada en las islas Bahamas en 1998, que fue disuelta en 2009, cuando ejercía como jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. La investigación del ICIJ añadió que mientras el presidente argentino era alcalde porteño (2007- 2015) no informó su vínculo con esta sociedad. En 2007 y 2008 declaró cuentas en EU y otros activos en el extranjero, pero no especificó dónde.

La Presidencia argentina respondió ayer que Macri “nunca tuvo ni tiene una participación en el capital” de la sociedad offshore citada.

Entre los argentinos involucrados también aparecen el futbolista del Barcelona Lionel Messi, cuyos movimientos financieros comenzaron en 2013, al día siguiente de que la Fiscalía española denunciara al jugador por tres presuntos delitos fiscales. La empresa utilizada por Messi y su familia sería la compañía Mega Star Enterprise. Además figuran Daniel Muñoz, ex secretario privado del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007), y varios empresarios ligados al kirchnerismo.

Bautizada como Los papeles de Panamá, la investigación revela también cómo socios del presidente ruso, Vladimir Putin, gestionaron en secreto hasta 2 mil millones de dólares a través de bancos y sociedades fantasma.

Otros documentos desvelan movimientos de empresas offshore vinculadas a la familia del mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, y al difunto padre del primer ministro británico, David Cameron.

En el caso de Islandia, los documentos muestran los lazos del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson y su esposa con sociedades anónimas en el extranjero durante la crisis financiera que vivió ese país.

Entre los españoles que figuran en los documentos están Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, y el director de cine Pedro Almodóvar.

El digital español El Confidencial, que forma parte del denominado consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón “presidió y dirigió durante años una empresa radicada en Panamá”.

La compañía fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre.

Además, según el ICIJ, la investigación señala al menos a 33 personas y compañías fichadas por el gobierno estadounidense por evidencias de haber participado en actividades ilícitas con narcotraficantes mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones como Irán y Corea del Norte.

Más de 500 bancos y sus subsidiarias, entre ellos HSBC y UBS, han impulsado la creación de empresas en paraísos fiscales y han establecido más de 15 mil compañías de este tipo para sus clientes a través de Mossack Fonseca, según la investigación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses