17 | FEB | 2019
La policía detiene a un activista en la plaza de la Bolsa, en Bruselas. Decenas de personas se reunieron para expresar su rechazo al racismo. GEERT VANDEN WIJNGAERT. AP

Tensión en Bruselas por manifestaciones

03/04/2016
00:05
Bruselas
Agencias
-A +A
Detienen a activistas que protestaban contra el odio racial; autoridades inculpan a un belga sospechoso de terrorismo

La policía de Bruselas detuvo al menos a una decena de manifestantes antirracistas que se concentraban en la plaza de la Bolsa de Bruselas, incluido el presidente de la Liga de los Derechos del Hombre y cinco miembros de la asamblea del movimiento español de los indignados (15-M) en Bruselas.

El 15-M en Bruselas tuiteó que las fuerzas del orden detuvieron a compañeros de la manifestación de la izquierda que estaban gritando “Somos todos hijos de inmigrantes”. Cinco de los detenidos son parte del movimiento.

La plaza de la Bolsa fue cerrada temporalmente. Diferentes grupos, entre ellos el movimiento francés de extrema derecha “Génération Identitaire” (Generación Identitaria), habían convocado una manifestación en contra del islamismo y la inmigración en el distrito de Molenbeek, fuertemente protegido por las fuerzas de seguridad, que detuvieron a dos personas por posesión de armas y de cócteles molotov. La manifestación fue prohibida por las autoridades.

Otras organizaciones de izquierdas llamaron a concentrarse en una contramarcha en la Bolsa.

A las afueras de Bruselas, en la localidad flamenca de Dilbeek también hubo una concentración menor de una treintena de personas vestidas de negro que se manifestaron contra el islam frente al centro cultural Westrand, próximo a la plaza del Ayuntamiento. La policía acudió al lugar, pero no hubo disturbios ni detenidos.

En tanto, fiscales federales señalaron que un ciudadano belga identificado sólo por las iniciales Y. A. fue acusado de haber participado en las actividades de un grupo terrorista, dentro de una investigación conjunta entre Francia y Bélgica sobre un posible ataque frustrado.

El sospechoso, detenido el jueves, compareció el viernes ante un juez. La investigación está relacionada con el arresto, el 24 de marzo en París, de Reda Kriket, un ciudadano francés que, se sospecha, planeaba un ataque inminente de “extrema violencia” y en cuya casa se halló un arsenal.

Y.A. es la tercera persona acusada en Bélgica en relación con esa trama. Los otros dos han sido nombrados como Rabah N. y Abderrahmane A.

Otro hombre, Anis Bahri, fue detenido en Rotterdam el 27 de marzo a pedido de la policía gala y se espera que sea extraditado a Francia.

Justo en Francia, Mohamed Abdeslam, hermano de Salah, uno de los terroristas que perpetró los ataques del 13 de noviembre en París, dijo que aunque Salah llegó a ponerse un cinturón de explosivos con el que debía hacerse estallar igual que los otros terroristas suicidas que participaron en esas operaciones, “voluntariamente” se echó para atrás y ahora lamenta su implicación en los hechos.

En declaraciones a radio France Info y a la televisión BFM TV tras haber visitado a Salah en la cárcel de Brujas, Mohamed dijo que su hermano asegura que no tiene nada qué ver con la organización de los ataques yihadistas de Bruselas del 22 de marzo. Las autoridades han hallado nexos entre ambos incidentes.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios