Un total de seis personas han sido rescatadas de entre los escombros tras el terremoto y replicas en Ecuador por personal de la delegación oficial de rescatistas de México en aquel país, informó el embajador ecuatoriano Leonardo Arízaga.

“Gracias a la colaboración que hemos recibido de México hemos salvado vidas”, indicó el funcionario en conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo con las cifras que dio a conocer se registran hasta ahora a 587 muertes, 130 desparecidos, ocho mil 340 heridos y más de 25 mil 931 albergados.

Arízaga agradeció el apoyo del pueblo mexicano en las labrores de rescate, pues afirmó que además de las 112 personas que fueron con la delegación oficial, más de 100 voluntarios de la sociedad civil han ido a Ecuador.

De acuerdo con el gobierno del país sudamericano, un total de mil 073 rescatistas extranjeros trabajan en las zonas afectadas.

Leonardo Arízaga mostró un reloj que marca las 06:57 horas, momento exacto en que ocurrió el terremoto, el cual los ecuatorianos le entregaron a los rescatistas mexicanos como muestra de agradecimiento por su ayuda.

Mencionó que se requiere apoyo psicológico para la población afectada, pues muchos no quieren regresar a su casa debido a que sigue temblando en Ecuador, y las autoridades de ese país también están atentas a prevenir brotes epidémicos.

Detalló que esta es una época de mucho calor y lluvias en su país, por lo que se trata de evitar brotes de malaria, dengue, chikungunya, zika y de influenza AH1N1.

En ese sentido, informó que en las próximas horas se enviarán 5 mil unidades de medicamentos donados por las farmacéuticas que están en México, se enviarán 100 casas que se construyen en cuatro horas que les han sido vendidas a bajo costo por empresarios de nuestro país.

El diplomático ecuatoriano mencionó que su país sigue necesitando de la ayuda internacional, por lo que se agradecerá que los mexicanos sigan aportando alimentos no perecederos, agua, medicamentos y recursos económicos, para estos últimos se abrió la cuenta número 00101152218 o CLABE interbancaria 044180001011522180 en Scotiabank.

Por su parte la subsecretaria para América Latina y El Caribe, de la SRE, Socorro Flores, reiteró la solidaridad del pueblo y el gobierno de México con Ecuador y comentó que se han enviado 13 toneladas de agua, alimentos y medicinas a esa nación como ayuda humanitaria, pero siguen abiertos los centros de acopio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses