El Gobierno guatemalteco refutó hoy la versión de Belice sobre un "tiroteo" en defensa propia en la frontera delimitada, donde murió un menor guatemalteco, y aseguró que el Ejército beliceño "es el único de la región latinoamericana que dispara en contra de civiles desarmados".


En un comunicado difundido este viernes la Cancillería guatemalteca reiteró que el incidente, registrado el miércoles pasado, fue un ataque "cobarde" y "desmedido" de los militares beliceños.


El Gobierno de Belice lamentó el jueves la muerte del menor guatemalteco, dijo que su cuerpo fue encontrado tras un tiroteo en el que una de sus patrullas respondió a un ataque en defensa propia, y afirmó que solicitó el apoyo de la Organización de Estados Americano (OEA) para verificar qué sucedió.


El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo anoche que su Gobierno no se creía "la excusa" de Belice, cuyas autoridades tenían "mucho que explicar" sobre el incidente.


"Ellos pueden dar cualquier excusa que quieran, pero lo que es cierto es que nosotros vamos a publicar las fotografías del niño, cómo recibió las balas por la espalda, para que la comunidad internacional vea que Guatemala no es el agresor", manifestó el canciller a un medio local.


El Gobierno de Guatemala informó ayer de que el menor muerto es Julio René A. R., de 13 años, mientras que su hermano, Carlos Alberto, de 11 años, y el padre de ambos, Carlos Alfredo, resultaron heridos con arma de fuego.


Ayer mismo Belice precisó que la víctima mortal fue identificada como Julio Alvarado y "fue trasladado al hospital más cercano, donde fue declarado muerto. La autopsia fue programada para llevarse a cabo el jueves 21 de abril de 2016 en la Ciudad de Belice".


En el comunicado de este viernes, la Cancillería de Guatemala recuerda que desde 1999 a la fecha las fuerzas de defensa de Belice han dado muerte a 10 campesinos guatemaltecos en incidentes que, lejos de investigar y castigar a los responsables, "los ha condecorado como héroes".


"Es lamentable que las fuerzas de defensa de Belice sean el único ejército en la región latinoamericana y caribeña, que dispara en contra de civiles desarmados de otro país", sostiene.


Según la Cancillería, el Gobierno de Belice insinúa en su comunicado que habrían sido guatemaltecos que dieron muerte a un miembro de la policía de ese país y que dispararon contra un integrante de las fuerzas de defensa.


"Si el Gobierno de Belice tiene pruebas de ello, debería presentarlas; no limitarse a acusar sin contar con ellas", advierte.


El texto señala que Guatemala ha buscado por todos los medios a su alcance fortalecer la relación bilateral porque es la única forma de generar confianza.


A juicio del Gobierno guatemalteco, hechos como el registrado el pasado miércoles "hieren la relación bilateral y nos alejan del propósito de celebrar una consulta popular para poder resolver en definitiva el diferendo territorial, insular y marítimo existente".


La víctima ha sido identificada como Julio René Alvarado Ruando, de 13 años, que según las propias autoridades beliceñas, recibió ocho impactos de bala, cuatro de ellos por la espalda, dice el comunicado.


El Gobierno de Guatemala pregunta al de Belice si cree que lo ocurrido constituye legítima defensa. "Los hechos hablan por sí solos y no pueden ocultarse", manifestó.


Enfatizó que el gobierno "lamenta y rechaza de manera enérgica, la actitud agresiva que el ejército de Belice ha mantenido en contra de guatemaltecos".


El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció ayer un reforzamiento de la seguridad en la frontera delimitada, y el Ministerio de la Defensa afirmó que al lugar han sido desplazados 3.000 soldados.


Los dos países mantienen un litigio fronterizo desde hace más de 150 años y en la actualidad no existe una frontera delimitada entre ambos.


Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio que hoy ocupa Belice, lo que representa un poco más de la mitad de ese país.

Google News

Noticias según tus intereses