El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, subrayó hoy durante su visita a Rusia que su país jamás devolverá a Siria los Altos del Golán, que ocupó durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y los anexionó oficialmente en 1981.

“En lo que se refiere a los Altos del Golán no podemos volver a los tiempos cuando nuestros pueblos y nuestros niños eran atacados desde esos territorios”, dijo Netanyahu al comienzo de su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Ha llegado el momento, después de 40 años, de que la comunidad internacional finalmente reconozca que los Altos del Golán permanecerán siempre bajo la soberanía israelí”, declaró Netanyahu, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sin embargo, la comunidad internacional no reconoce la ocupación de las Alturas del Golán como tampoco reconoce la ocupación de los territorios palestinos, aunque Israel sigue enviando más colonos a esos territorios.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han instado a Israel a retirarse de los Altos del Golán, un territorio en disputa de mil 800 kilómetros cuadrados que forma parte de Siria, pero la mayoría del territorio está controlado por Israel.

“Israel es la solución y no el problema”, indicó Netanyahu, quien ha insistido que los Altos del Golán nunca serán evacuados por los colonos ni por el ejército, en lo que es la primera vez que un primer ministro israelí reivindica abiertamente la soberanía sobre ese territorio.

Asimismo, Netanyahu insistió en que Israel hace todo lo posible para evitar que armamento moderno procedente de Siria caiga en manos del grupo chiita libanés Hezbolá.

A su vez, destacó que el objetivo de su visita a Rusia es profundizar la coordinación en materia de seguridad y abordar la situación en Siria y el estancado proceso de paz israelí-palestino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses