Francia acogerá el próximo año a dos mil refugiados, anunció ayer el presidente francés, François Hollande, quien finalizó su visita al Líbano, durante la que también se comprometió a apoyar al país árabe en la escolarización de niños refugiados sirios, informaron medios libaneses.

“Acogeremos refugiados en Francia, dos mil el próximo año, pero las familias sirias desean regresar a sus casas, aunque para ello se necesita acabar con la crisis siria, para lo que trabajamos desde hace 4 años”, señaló Hollande durante su visita al campo informal de refugiados de Dalhamiye, en el valle oriental de la Bekaa (norte).

Según él, los refugiados deben “guardar las esperanzas” de volver a sus hogares, aunque “llevará tiempo”.

Además, instó a los niños sirios a que estudien para “cuando puedan regresar estén en mejor situación y sean los artesanos de la paz”.

La Agencia Nacional libanesa de Noticias (ANN) afirmó que el mandatario francés insistió en que su visita se inscribe en el marco de la solidaridad con Líbano, los refugiados y las organizaciones humanitarias.

“Nuestro deber nos impone garantizar la seguridad de los libaneses. Por este motivo, anuncié ayudas al Ejército (...) y continuaremos garantizando apoyos militares a las Fuerzas Armadas”, indicó, según la ANN.

Durante las entrevistas que mantuvo con los responsables libaneses, Hollande ofreció una ayuda de 50 millones de euros este año y 100 millones de euros en los próximos tres para que el Líbano pueda acoger en buenas condiciones a los refugiados. Prometió contribuir al reasentamiento en otros países de los refugiados que están en el Líbano y Jordania y aseguró que convocará el próximo 27 de mayo una reunión del grupo de apoyo internacional para el país árabe.

Además, advirtió de que si los cristianos abandonan Medio Oriente la región “se desequilibrará”. “¿Deben quedarse arriesgando algunas veces su vida o deben partir? Pero si se van es el conjunto de Medio Oriente el que se desequilibrará”, consideró el mandatario galo durante su entrevista con el patriarca maronita Monseñor Bechara, según medios libaneses.

Hollande evocó la situación de los cristianos en una región en guerra y donde son blanco de los ataques de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI). Por su parte, en el sermón del domingo, el patriarca afirmó que sintió en su interlocutor “una voluntad seria para sacar al Líbano de su crisis”.

El presidente francés llegó el sábado al Líbano, en la primera etapa de una gira por Medio Oriente. Después, en Egipto señaló, junto a su homólogo Abdelfatah al-Sisi, la necesidad de mantener la seguridad en Egipto y Medio Oriente para asegurar la seguridad en Europa, y destacó los esfuerzos de ambos países en la lucha contra el extremismo. Ambos mandatarios destacaron que su reunión giró también en torno a los derechos humanos, como tema colindante a la lucha antiterrorista.

Finalizada una rueda de prensa y una cena privada, ambos dirigentes presidieron la firma de 18 acuerdos económicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses