Un fuerte sismo sacudió ayer a Ecuador provocando la muerte de al menos 28 personas y daños considerables en la ciudad de Guayaquil y en otras zonas costeras, mientras en la capital la gente se volcaba a las calles por temor a las réplicas.

De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, 10 en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los primeros reportes oficiales.

Imágenes de la cadena privada Teleamazonas mostraron un puente colapsado en Guayaquil y casas derrumbadas, tras el terremoto de magnitud 7.8, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

“Estaba en casa viendo una película y comenzó todo a temblar, salí corriendo a la calle y no sé qué va a pasar”, dijo Lorena Cazares, de 36 años, empleada de una empresa de comunicación en Quito. El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció en un mensaje transmitido por televisión que se estaba movilizando a la Guardia Nacional para garantizar el orden público y que se declaró el estado de emergencia en seis provincias de la costa.

El sismo ocurrió frente a las costas, a una profundidad de 19 kilómetros, según el USGS.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que podrían generarse olas de 0.3 hasta un metro sobre el nivel de la marea en áreas costeras de Ecuador. En algunas partes de Quito se reportaron cortes de electricidad y de los servicios telefónicos, pero el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, declaró que la situación era en general de normalidad y que no había reportes de víctimas.

Ante la alarma de un posible tsunami, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó la posibilidad de que la costa del país en el océano Pacífico se vea afectada tras el terremoto. “Descartada amenaza de tsunami en Costa Pacífica colombiana por el temblor. UNGRD no reporta afectados pero se mantiene alerta”, escribió Santos en Twitter en referencia a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El diario ecuatoriano El Comercio señaló que en Guayaquil y Quito varios sectores se quedaron sin energía eléctrica y que en Esmeraldas la gente salió a las calles, presa del pánico. En Quinindé se habló del desplome de una casa. También se reportaron daños en el norte de Pedernales y en Muisne. En Colombia el temblor se sintió en Cali, Pasto y Popayán, donde hubo cortes de energía eléctrica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses