[Publicidad]
El presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que en los próximos años se llevará a cabo una reforma constitucional para incluir las transformaciones del plan de "actualización" socialista, pero sin alterar el "carácter irrevocable" de su actual sistema político y social.
En su discurso ante el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro indicó que ese proceso de reforma previamente deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y prevé una "amplia participación popular" incluido un referendo.
"Considerando las importantes transformaciones asociadas a la actualización del modelo económico y social y su conceptualización, en la Constitución hay que reflejar todo eso que vamos haciendo, discutir con la población y votarlo en referéndum", señaló Castro.
El presidente cubano recordó que en la Constitución vigente fue aprobado el referendo popular en 1976, y sometida posteriormente a reformas parciales en 1992 y 2002, en respuesta a "circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han ido cambiando".
"Debo resaltar que en el alcance de estos cambios constitucionales propondremos ratificar el carácter irrevocable del sistema político y social refrendado en la actual Constitución que incluye el papel dirigente del Partido Comunista de Cuba en nuestra sociedad", subrayó Castro.
La reforma constitucional ya ha sido planteada en varias ocasiones por el presidente Raúl Castro para incluir en ella los cambios emprendidos en Cuba a raíz de las reformas económicas y sociales aprobadas en el anterior Congreso del PCC, en abril de 2011, para "actualizar" el modelo socialista cubano.
[Publicidad]
ahd
[Publicidad]
Más información

Tendencias
VIDEO: Policía de Boston presume habilidades con el balón en el Fan Fest del Mundial 2026; aficionados lo ovacionan

Nación
CNTE endurece discurso; amagan con movilizaciones hasta que no haya una respuesta satisfactoria a sus demandas

Espectáculos
Mon Laferte, J Balvin y Ricky Martin destacan entre las novedades musicales de la semana

Nación
Ariadna Montiel se reúne con morenistas de Nuevo León rumbo a elección 2027; va por fortalecer unidad y trabajo territorial






