El precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders afirmó hoy en el Vaticano que el papa Francisco "ha jugado un papel histórico e increíble en intentar crear una nueva economía mundial" para que unos pocos no concentren toda la riqueza.

"El Papa ha jugado un papel histórico e increíble en intentar crear una nueva economía mundial y una nueva visión para la gente de nuestro planeta. Lo que está diciendo es que no podemos continuar de esta manera, en la que unos pocos tienen tanto y cuando la avaricia es una fuerza tan destructiva", sostuvo Sanders en declaraciones a los medios.

Anteriormente, había participado en un simposio conmemorativo de la encíclica del papa Juan Pablo II "Centesimus Annus", en el que también estuvieron presentes los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bolivia, Evo Morales.

En su intervención en este foro, Sanders condenó que en las sociedades actuales "el enorme bienestar de unos pocos esté siendo en detrimento de muchos" y sostuvo que hay que "redefinir los valores del sistema económico actual, que son inmorales e insostenibles".

El precandidato demócrata recordó que la crisis económica que estalló en 2008 es la más dura desde la década de los años 30 y lamentó que haya dilapidado "décadas de protecciones sociales de los trabajadores".

Esta crisis, dijo, es consecuencia de un periodo en el que los mercados han ido cobrando cada vez mayor importancia, en el que "los beneficios eran resultado de la especulación" y en el que los políticos "se han aliado con los bancos para permitir que fueran 'demasiado grandes para caer'".

"Vivimos en una globalización sin regular, en la que la especulación encuentra su espacio", criticó Sanders, al tiempo que condenó que en el sistema haya permitido que "empresas financien las campañas electorales de los partidos" o que "multimillonarios puedan llegar a ser presidentes", en relación al precandidato republicano, Donald Trump.

"La gente ha perdido la fe en la política y en las instituciones públicas", expuso.

Pero, en esta línea, citó al papa Francisco para afirmar que las sociedades contemporáneas poseen "la tecnología y el conocimiento suficientes como para resolver los problemas existentes en los ámbitos de la pobreza, la protección del medioambiente, la sanidad, la educación".

"Lo lograremos, si evitamos que las grandes fortunas se sigan enriqueciendo a costa de los demás y evadiendo impuestos, como han demostrado los 'Papeles de Panamá'", concluyó.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses