El Ministerio español del Interior acordó hoy mantener en el nivel 4 (de un máximo de 5) la alerta por amenaza terrorista, mientras que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, llamó a luchar contra el terrorismo con "perseverancia y dedicación".

La cúpula de Interior -con la presencia de altos mandos de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia- se reunió hoy para evaluar la amenaza terrorista en España tras los atentados en Bruselas, con 34 muertos y unos doscientos heridos.

La decisión fue mantener el nivel 4 de alerta, lo que se traduce en una especial prevención, protección e investigación en relación con determinadas infraestructuras y edificios oficiales por parte de las fuerzas de seguridad.

Desde el pasado 26 de junio de 2015, tras varios atentados perpetrados en Túnez y Kuwait, el nivel de alerta antiterrorista en España pasó del nivel 3 al 4 dentro de un escala de 5.

Ese último nivel solo se activaría si los servicios de información e inteligencia detectaran la inminencia de un atentado en España, según explicó a la prensa el ministro en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El responsable de Interior dijo que los expertos aconsejan esa medida, aunque aseguró que habrá un reforzamiento de la seguridad en los aeropuertos.

Todo ello en unos días de mucho movimiento de turistas en España ante los días festivos de la Semana Santa.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, hizo una declaración institucional desde Ayamonte (sur), en la que expresó su pesar por los atentados de la capital comunitaria y se puso a disposición de las autoridades de Bélgica para dar la ayuda que necesiten.

Rajoy conversó telefónicamente con el primer ministro belga, Charles Michel, a quien ofreció la colaboración española.

"Nadie está a salvo de ataques indiscriminados y brutales. Es un ataque contra la civilización. No hay religión de que ampare el fanatismo ni justificación a esta barbarie", dijo Rajoy.

Con posterioridad a la reunión de la cúpula de Interior se congregaron dirigentes de varios partidos políticos integrados en el llamado pacto antiterrorista, convocados por el Gobierno.

Fernández Díaz dio información sobre la situación y la amenaza terrorista a los partidos presentes en una reunión que pretende trasladar imagen de unidad.

Por otra parte, el Ministerio español de Exteriores emitió una nota en la que asegura que no hay restricciones específicas para viajar a Bélgica tras los atentados de hoy, si bien recomienda evitar los desplazamientos no esenciales debido a que muchos servicios permanecen cerrados o interrumpidos.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses