Un grupo de 18 balseros cubanos indocumentados fue rescatado por un crucero de la compañía Royal Caribean, pero apuntó que otros nueve inmigrantes murieron en la travesía, informó el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos.

El grupo fue avistado por tripulantes del crucero Brillantes al oeste de la Isla Marco, en Florida, durante su ruta hacia Cozumel, México. Los inmigrantes que fueron subidos a bordo sufrían grave deshidratación, señaló el guardacostas.

Los integrantes del grupo dijeron que partieron hace 22 días inicialmente con 27 personas, pero nueve no sobrevivieron el viaje.

“Nuestro más sentido pésame a las familias de las nueve personas que recientemente perdieron su vida”, dijo en un comunicado el capitán Mark Gordon, jefe del séptimo distrito del guardacostas en el sur de Florida.

El oficial destacó que ese tipo de tragedias son comunes cuando las personas se lanzan al mar en embarcaciones caseras en viajes ilegales por “las peligrosas aguas del estrecho de Florida”, y reiteró que la política de migración estadunidense no han cambiado. Funcionarios de la Guardia Costera dijeron que ha habido un aumento constante de la cantidad de balseros cubanos desde que Estados Unidos y Cuba comenzaron a normalizar las relaciones.

La posibilidad de cambiar la Ley de Ajuste Cubano que otorga residencia casi inmediata a los inmigrantes cubanos, ha hecho que la migración de isleños aumente.

erp

Google News

Noticias según tus intereses