Ámsterdam/Bogotá.— La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) admitió ayer una demanda de Nicaragua que quiere extender su plataforma continental en una zona limítrofe con Colombia en el Mar Caribe, una decisión que profundiza la disputa entre los dos países, pese a que Bogotá dijo que no reconocerá ningún fallo del tribunal y anunció que no seguirá compareciendo en dicha corte.

La CIJ también dictaminó que tiene jurisdicción en una disputa marítima entre los dos países por los límites en áreas del Caribe que podrían ser ricas en petróleo, lo que respalda un fallo a favor de Nicaragua de noviembre de 2012 que Colombia no ha cumplido.

La Corte Internacional de Justicia delimitó la frontera entre Colombia y Nicaragua en el Caribe, en un fallo que amplió la jurisdicción de Managua sobre una zona marítima rica en recursos petroleros y pesqueros, pero ratificó la soberanía colombiana sobre siete islotes reclamados por Nicaragua y las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Pero Nicaragua presentó en 2013 una nueva demanda para que se delimite la frontera binacional, prologando las líneas definidas en el fallo inicial, extendiendo su plataforma a más de 200 millas náuticas. Nicaragua busca que la corte exija que Colombia cumpla con la primera sentencia que le favoreció, pero el país sudamericano dice que no está obligado porque renunció al Pacto de Bogotá de 1948, argumento que rechazó La Haya.

Después del anuncio de la corte del jueves, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se pretende aplicar un tratado en el que no participa y anunció que no continuará compareciendo ante el tribunal.

En una alocución al país, Santos calificó la decisión de la CIJ como “injuriosa” y dijo que “todos los colombianos estamos en la obligación de unirnos por el tiempo que sea necesario y con todos los recursos a nuestro alcance para defender la soberanía y la dignidad de nuestra nación”.

Nicaragua se declaró satisfecha con la decisión de la corte.

El ex presidente Álvaro Uribe, que siempre ha fijado posición en el sentido de que Colombia no debe acatar los fallos de la Corte, dijo que “es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la patria”.

Google News

Noticias según tus intereses