Tanto los aspirantes demócratas a la candidatura presidencial como los republicanos mantienen un empate virtual en las primarias de Missouri (en el centro de EU), en sendas contiendas que terminaron el martes sin vencedores claros y en las que posiblemente se procederá a un recuento.

Con el 100% del voto escrutado, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se impuso a su rival en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, por tan sólo unos 1.500 votos; mientras que entre los republicanos el magnate Donald Trump ganó a Ted Cruz por una diferencia similar, de 1.600 papeletas.

Ambos márgenes son tan estrechos que los aspirantes podrían exigir un recuento y ningún medio estadounidense se atrevió a proyectar un ganador en la madrugada del miércoles.

A efectos prácticos, en el bando demócrata tiene una importancia más bien anecdótica quien termine siendo el vencedor final, ya que los 71 delegados de este estado (que deberán apoyar a los candidatos en la convención del partido en julio) se reparten proporcionalmente.

Así, sea quien sea el ganador final, es muy probable que los delegados se repartan prácticamente a la mitad entre Clinton y Sanders, aunque eso sí una victoria del senador tendría cierta carga simbólica en una noche que no le ha sido nada favorable (ha perdido en los otros cuatro estados en liza).

Por el bando republicano, en cambio, saber quién es el ganador final en Missouri sí tiene importancia ya que éste se llevará automáticamente una parte de los 52 delegados que corresponden al estado, aunque se imponga por tan sólo un puñado de votos de diferencia.

El resto de delegados se repartirán en función de los ganadores de cada distrito congresual, por lo que podrán pasar algunos días hasta que se distribuyan definitivamente.

Al margen de Missouri, la jornada de primarias de este martes en EU ha acabado con cuatro victorias para Clinton (Florida, Ohio, Carolina del Norte e Illinois), tres para Trump (Florida, Illinois y Carolina del Norte) y una para el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, que ganó en su propio estado.

Tras la contundente derrota sufrida en su estado, Florida, el senador y aspirante republicano Marco Rubio anunció que se retira de la contienda electoral.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses