Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intensificó ayer los esfuerzos contra el zika con la solicitud al Congreso de 1.800 millones de dólares para combatir al virus, aunque a la vez pidió que no cunda el pánico, mientras las autoridades sanitarias no ven probable un brote masivo en el país.

“La buena noticia es que esto no es como el ébola. La gente no muere a causa del zika. Muchas personas que están contagiadas ni siquiera saben que lo tienen”, dijo.

“No debería haber pánico por esto”, afirmó Obama en una entrevista con CBS News, al recordar que el vínculo entre el zika y la microcefalia, una deformación que se caracteriza por el tamaño anormalmente pequeño de las cabezas de recién nacidos, no ha sido demostrado de forma irrefutable.

En un anuncio realizado ayer, la Casa Blanca dijo que el dinero será usado para expandir los programas de control del mosquito transmisor Aedes aegypti, acelerar el desarrollo de una vacuna, desarrollar pruebas de diagnóstico y mejorar el apoyo a mujeres embarazadas de bajos ingresos.

“Lo que sabemos es que al parecer hay un riesgo importante para las embarazadas y quienes están pensando en tener un bebé”, añadió Obama.

“Para el estadounidense común, esto no es algo que afectará su vida día a día”, declaró la doctora Anne Schuchat de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés) en una conferencia en la Casa Blanca.

Añadió que la situación actual es “realmente alarmante” para las mujeres embarazadas, a quienes los CDC recomiendan evitar los viajes no imprescindibles a las zonas más afectadas por el mal. Las nuevas directrices emitidas por los CDC la semana pasada recomiendan, además, el uso de preservativos o abstenerse de tener sexo a las parejas de embarazadas que hayan viajado a una zona donde se ha registrado actividad del virus.

La Casa Blanca dijo que a medida que se acerca primavera y verano, EU debe prepararse para abordar rápidamente los contagios locales, junto con los demás territorios estadounidenses en el continente.

El doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), comentó que actualmente las autoridades sanitarias no consideran probable un brote masivo en EU.

Sobre el desarrollo de una vacuna contra el virus, anticipó que las primeras pruebas en humanos podrían iniciar en verano. Afirmó que aunque el consenso general entre los expertos es que llevará de tres a cinco años tener una vacuna viable, si la situación empeora ese plazo se puede acortar.

Los CDC reportaron 50 casos confirmados en viajeros estadounidenses, de diciembre del año pasado al 5 de febrero de 2016. También ayer, Costa Rica informó que los turistas pueden visitar el país sin temor a ser infectados por el vector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses