Michel Martelly entregó hoy la presidencia de Haití, tras concluir este domingo su mandato, sin que se haya elegido en las urnas a su sucesor, lo que ha provocado un vacío de poder en esa pobre nación del Caribe, que vivió nuevamente una jornada de manifestaciones.

El presidente del Senado y de la Asamblea Nacional, Jocelerme Privert, quien recibió el mandato de dirigir el proceso de transición, declaró oficialmente el vacío de poder en la nación.

"Desde ahora declaró que hay un vacío de poder. Llamo a todos y a todas a jugar su papel para garantizar una transición en paz y rápida, que permita dotar al país de nuevas autoridades", señaló Privert, quien encabezó hoy la reunión de la Asamblea, donde Martelly acudió para pronunciar su discurso de despedida.

El Parlamento, de acuerdo con el legislador, recibirá durante los próximos cinco días propuestas de candidaturas para elegir entre estas un presidente provisional.

Por su lado, Martelly llamó a la unidad para superar las dificultades que enfrenta la nación, sumida en una crisis electoral que ha impedido elegir en las urnas a un nuevo jefe de Estado.

"Hoy es un día difícil, pero tenemos que unirnos para enfrentar las dificultades. Somos un pueblo valiente, un pueblo que tiene honor y una historia importante para el mundo", dijo el saliente presidente en su última comparecencia ante el Congreso Nacional (bicameral), que deberá nombrar ahora un Gobierno provisional.

En su mensaje, Martelly invitó a los haitianos a dejar a un lado el camino de la violencia porque "no ayuda en nada".

El gobernante saliente agradeció a los haitianos haberle dado la oportunidad de dirigirlos desde el 14 de mayo de 2011.

"Es un trabajo muy difícil, serví con honor y estoy contento de mi trabajo", dijo, y agregó que la labor para cambiar la nación "no es fácil", pero tiene que continuar "con determinación por un mejor futuro".

Desde el terremoto de enero de 2010, que dejó unos 300.000 muertos, "quería servir a mi país. Cinco años después estoy listo para comparecer ante el tribunal de la historia", subrayó.

"Tenemos que luchar contra la demagogia y el espíritu de violencia", indicó, al tiempo que afirmó que no se irá del país.

"No me iré a ningún lado, voy a estar aquí en mi país, soy el hijo de Jean Jacques Dessalines, Alexandre Petion, Capois La Mort", remarcó.

Durante la jornada de hoy, seguidores de la oposición volvieron a a las calles para celebrar la salida de Martelly y para reclamar elecciones libres y democráticas.

A su vez, la oficina del primer ministro, Evans Paul, quien permanecerá en el cargo tres días más, anunció la cancelación del primero de los tres días del carnaval, debido a la situación interna de la nación.

El Ejecutivo y el Parlamento de Haití acordaron este sábado constituir un Gobierno provisional para evitar un vacío de poder al concluir este domingo el mandato de Martelly.

El acuerdo establece un Gobierno de transición de un mandato de 120 días que deberá organizar elecciones el 24 de abril próximo.

El presidente que salga de esos comicios deberá jurar el cargo el 14 de mayo, según algunos de los detalles divulgados del acuerdo.

El pacto político incluye que el Congreso Nacional elegirá a un nuevo presidente "en los próximos días".

En el marco del acuerdo para encontrar una salida a la crisis electoral, personalidades políticas pueden presentarse ante la Asamblea Nacional para presentar su candidatura.

La oposición, sin embargo, rechazó el pacto al alegar que este no recoge sus reclamaciones, entre ellas que antes de celebrar de nuevo elecciones se forme una comisión que investigue las irregularidades cometidas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre y que detonó la actual crisis.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 25 de octubre pasado, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda ronda alegando "graves irregularidades" en el proceso.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses