Las autoridades de Corea del Norte comunicaron a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) el próximo envío de un satélite de observación aérea, en medio de las sospechas de que en realidad prepara el lanzamiento de un misil de largo alcance, informó ayer la institución.

“Hemos recibido una carta de la Misión Diplomática de Corea del Norte (ante la ONU y sus organismos especializados en Ginebra) diciendo que planea lanzar un satélite de observación área, los que son utilizados en el estudio de la Tierra”, confirmó a Efe el portavoz de la UIT, Sanjay Acharya.

Corea del Norte no ha comunicado a la UIT —organismo de Naciones Unidas dedicado a la gestión de los espectros de radio y de las órbitas para satélites, entre otras funciones— la fecha en la que piensa poner en órbita el satélite ni cuándo estará operativo.

Entre los escasos datos que ha proporcionado figura que el aparato estará en funcionamiento por un periodo de cuatro años. “No hemos recibido ninguna información técnica sobre el satélite, así que pediremos más información”, adelantó Acharya.

Estados Unidos afirmó que el lanzamiento previsto sería una provocación y aclaró que sigue trabajando con la comunidad internacional para sopesar acciones tras el test nuclear norcoreano de enero.

También Pyongyang comunicó a la Organización Marítima Internacional (OMI), con sede en Londres, el lanzamiento de un “satélite” entre el 8 y el 25 de febrero, confirmó el portavoz de esta institución Lee Adamson.

Indicó que la notificación no da detalles del tipo de operación, aunque el hecho de que se haya comunicado a la OMI implica que “puede haber riesgo para la navegación”.

A fines de 2012 Corea del Norte lanzó un cohete espacial y aseguró haber lanzado un satélite al espacio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses