Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron ayer el primer caso autóctono del virus zika en el país y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas, Texas, que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

“Ahora que sabemos que el virus del zika se transmite a través del sexo, insistimos en nuestra campaña para concienciar a la población”, dijo en un comunicado el director del departamento, Zachary Thompson, quien recomendó el uso del “preservativo”, a parte de la “abstinencia”, como “el mejor método de prevención”.

La persona infectada no viajó a ningún país afectado por el zika y adquirió el virus de alguien que estuvo en Venezuela, agregó el departamento de Salud del condado. No dio más información por respeto a la privacidad.

El Departamento de Salud Pública de Texas fue ligeramente más cauto en su apreciación. “Se están evaluando los detalles del caso, pero la posibilidad de transmisión sexual de una persona infectada a una no infectada es posible en este caso”, dijo en un comunicado.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta ahora 31 casos de personas que fueron infectadas por mosquitos fuera del país —seis de ellas de Texas—, pero todavía no se había detectado ningún contagio dentro de EU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el lunes al virus del zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por los mosquitos pudiera estar relacionada con los casos de microcefalia en recién nacidos. El virus se está expandiendo con rapidez en América y ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que podría extenderse a África, Asia y el sur de Europa.

La farmacéutica francesa Sanofi anunció ayer que puso en marcha un proyecto para desarrollar una vacuna contra el zika, lo que marca el compromiso más decidido a la fecha de un importante productor de vacunas para combatir una enfermedad ligada a múltiples defectos congénitos en Brasil.

La empresa dijo que su división de vacunas Sanofi Pasteur usará su experiencia en el desarrollo de vacunas contra virus similares, como la fiebre amarilla, la encefalitis japonesa y, más recientemente, el dengue.

La lucha contra el mosquito llegó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), a la cual acudieron países como Brasil, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y México para solicitar ayuda. Esos países manifestaron su interés de utilizar una tecnología desarrollada por el AIEA que consiste en esterilizar a mosquitos machos a través de radiación y así reducir la presencia de la especie.

A su vez, la compañía británica Oxitec hizo pruebas con mosquitos genéticamente modificados, con el objetivo de reducir la población de la especie.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará de forma inmediata una iniciativa regional de Salud para frenar el avance del virus en América.

En tanto, una ciudad de Brasil canceló las celebraciones del carnaval y utilizará los fondos destinados a las festividades anuales para combatir al mosquito, mientras las notificaciones de posibles casos de microcefalia en recién nacidos subieron 14% en una semana en Brasil y llegaron a 4 mil 783, informaron ayer fuentes oficiales.

Chile reportó ayer sus primeros casos de zika, con tres jóvenes contagiados tras viajar a Venezuela, Colombia y Brasil. Australia reportó dos personas enfermas; estuvieron en el Caribe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses