Turquía está pidiendo a sus socios de coalición, entre ellos Estados Unidos, que formen parte de una operación terrestre conjunta en Siria, mientras fuerzas del gobierno apoyadas por Moscú avanzan cerca de sus fronteras, elevando la posibilidad de una confrontación entre el miembro de la OTAN y Rusia.

Una operación terrestre conjunta a gran escala todavía es improbable: Washington ha descartado una gran ofensiva. Pero la petición muestra cuán rápido el avance respaldado por Rusia en las últimas semanas ha transformado un conflicto que ha involucrado a potencias regionales y globales.

La ofensiva, apoyada por milicias chiíes respaldadas por Irán así como ataques aéreos rusos, han llevado al Ejército sirio a 25 kilómetros de la frontera turca. Combatientes kurdos considerados por Turquía como insurgentes hostiles también han aprovechado el colapso de las posiciones de otros grupos rebeldes para capturar territorio y extender su presencia en la frontera.

Los avances han aumentado el riesgo de una confrontación militar entre Rusia y Turquía. Turquía respondió con disparos de artillería en Siria por cuarto día consecutivo el martes, dijeron fuentes militares, apuntando a la milicia kurda YPG que según Ankara es respaldada por Moscú.

"Queremos una operación en tierra. Si hay consenso, Turquía formará parte de ella. Sin una operación terrestre, es imposible parar esta guerra", dijo un funcionario turco a la prensa en Estambul.

"Turquía no va a tener una operación unilateral en tierra (...) Estamos debatiendo esto con los aliados", dijo el funcionario, que declinó ser identificado.

Turquía acusó a Rusia el lunes de cometer "crímenes de guerra" luego de que ataques con misiles en el norte de Siria dejaron veintenas de muertos y advirtió al grupo YPG que enfrentaría la "reacción más severa" si intenta capturar una ciudad cercana a la frontera turca.

El apoyo aéreo que ha ofrecido Rusia en la ofensiva del gobierno sirio ha transformado en las últimas tres semanas el equilibrio de poder en la guerra que ya lleva cinco años.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses