Ginebra/Chicago.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que las mujeres embarazadas que temen estar infectadas con el virus del zika y cuyo bebé puede padecer algún trastorno neurológico o microcefalia, deben tener acceso al aborto.

“Las mujeres que desean interrumpir su embarazo por temor a que su bebé padezca microcefalia deben tener acceso a un aborto seguro en toda la extensión de la ley’’, según una de las recomendaciones que publicó la OMS.

La organización aclaró que “la mayoría de mujeres en áreas afectadas por el zika darán a luz niños normales” y que los exámenes de ultrasonido no pronostican de manera fiable los casos de microcefalia, salvo en casos extremos.

Asimismo, manifestó que las prácticas sexuales seguras contra el zika incluyen el uso correcto y regular de preservativos, que consideró el método más efectivo para la protección contra enfermedades de transmisión sexual. El virus del zika ha sido encontrado en el semen humano y existe un estudio que identificó un caso de transmisión de esta enfermedad por la vía sexual, recordó la OMS en una guía que contiene una serie de consejos para las mujeres gestantes o que desean quedar embarazadas en zonas afectadas.

“Todos los hombres y mujeres que viven o regresan de áreas donde el zika está presente, especialmente las embarazadas y sus parejas, deben recibir consejos sobre los riesgos potenciales de transmisión sexual para garantizar prácticas sexuales seguras”, precisó.

El virus del zika ha sido detectado en cerca de 30 países en América Latina y el Caribe, además de casos llevados a otras regiones, incluso a China y Australia, por viajeros.

Investigadores informaron ayer sobre nueva evidencia que fortalece el vínculo entre el virus del zika y un aumento de las malformaciones congénitas, citando la presencia del virus en el cerebro de un feto muerto cuya madre, una europea, quedó embarazada cuando vivía en Brasil.

Una autopsia del feto mostró microcefalia, una condición en que la cabeza y el cerebro del bebé son más pequeños que lo normal, así como graves daños neurológicos. Los científicos también hallaron altos niveles del virus en los tejidos cerebrales del feto que superaban los típicamente hallados en muestras de sangre, dijeron investigadores del Centro Médico Universitario en Lubliana, Eslovenia, en la publicación New England Journal of Medicine.

El hallazgo ayuda a “reforzar la asociación biológica” entre la infección del zika con la microcefalia, escribieron investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts en un editorial que acompañó al estudio.

Los científicos en Brasil intentan hallar un vínculo entre la aparición del virus en el país y más de 4 mil presuntos casos de bebés con microcefalia nacidos meses después. El país ha confirmado que más de 400 casos corresponden a microcefalia y ha identificado la presencia del virus en 17 bebés, pero falta demostrar el vínculo.

La profesora Tatjana Avi upanc, quien lideró a los investigadores, dijo que los hallazgos de su equipo “podrían presentar la evidencia más convincente hasta la fecha” de que las malformaciones congénitas asociadas con el zika durante el embarazo podrían ser provocadas por la reproducción del virus en el cerebro.

Además, un estudio realizado en Brasil sugirió que el virus del zika podría causar daños oculares en niños de cabeza pequeña que nacieron de mujeres infectadas durante el embarazo.

Faltan pruebas sólidas, pero los autores recomiendan efectuar estudios oculares en niños microcefálicos nacidos en zonas donde se han producido brotes del virus. Los resultados aparecieron ayer en la edición electrónica de la revista médica JAMA Ophthalmology.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses