El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que hace “magia” para sostener la marcha de la economía del país, en medio de la severa caída de los precios internacionales del petróleo.

Maduro señaló que el crudo venezolano se cotizó en 21.90 dólares, en comparación con un costo de producción del barril de alrededor de 13 dólares.

“Estamos haciendo magia, ya no de ahora, de hace varios meses atrás para mantener los suministros del país, para seguir cumpliendo con las cuentas externas y compromisos para mantener la producción y más en estos tiempos que estamos casi ras con ras (igual) en el costo del barril petrolero”, señaló.

En un acto oficial en la región central del estado Carabobo, admitió que con el precio actual del petróleo es imposible financiar una ley aprobada este jueves por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional para otorgarle un bono a los pensionados, como forma de compensación ante la inflación galopante.

Calificó de “demagogia” el proyecto legislativo, al sugerir que no aprobará esa ley.

“El petróleo cerró hoy en 21.90 dólares. La guerra en los mercados petroleros ha golpeado duramente y nosotros nos estamos moviendo. Vemos la inestabilidad y la debilidad del mercado y los precios”, aseveró.

El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, señaló recientemente que el costo promedio de producción del barril venezolano es de 13 dólares. Según el presidente, el precio se está acercando a ese nivel.

Por otra parte, Maduro afirmó que la caída del petróleo se debe a una “estrategia obsecada” del imperio estadunidense que ha llevado esta “guerra destructiva” a todos los países.

“Están haciendo daño a todos y comienza a afectar la economía del mundo que se amenaza como una crisis financiera”, agregó.

Aclaró que empresas trasnacionales están declarando pérdidas, con el consecuente despido de miles de trabajadores.

Señaló que su gobierno declaró emergencia económica en el país, que la Asamblea rechazó formalizarlo con el decreto que propuso al foro legislativo, y que esa “emergencia se va a mantener”.

“¿Si no fuera por el modelo social de proteger el empleo, si no fuera por las misiones y las grandes misiones (sociales) qué sería de Venezuela? Por eso, esta tormenta dura nos debe encontrar a nosotros más duros todavía. Solos no podemos salir de esto”, recalcó.

Destacó un plan que propuso para promover 14 “motores” económicos, desde el sector petrolero hasta turismo e industria alimentaria, que impulsarán la economía nacional en la presente situación.

Indicó que ante el derrumbe del modelo rentista petrolero, después de más de 100 años, la “disyuntiva” que enfrenta el país es “construir una nueva economía que no dependa de ningún pelucón (ricachón)”.

msl

Google News

Noticias según tus intereses