Arrestan a 18 ex militares por desapariciones en Guatemala

Fiscal general los acusa de la muerte de indígenas en la década de los 80s
Un policía quita las esposas al ex militar Benedicto Lucas Garcia, ex comandante del ejército guatemalteco, acusado de desapariciones forzadas (MOISÉS CASTILL0. AP)
07/01/2016
01:58
EFE
Guatemala
-A +A

La Justicia de Guatemala detuvo ayer a 18 militares retirados, entre ellos a Manuel Benedicto Lucas García, hermano del ex presidente Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), por su supuesta vinculación con al menos 558 desapariciones forzadas en la década de 1980.

Catorce de estos militares están acusados de participar en “uno de los mayores casos de desapariciones forzadas de América Latina”, afirmó este miércoles la fiscal general, Thelma Aldana. La fiscal Aldana dijo en rueda de prensa que a este grupo de militares retirados arrestados se les imputan los delitos de desaparición forzada y lesa humanidad por al menos 558 desapariciones de indígenas entre 1981 y 1988.

Como prueba de ello están las osamentas que fueron encontradas en fosas comunes en terrenos donde funcionó la Zona Militar 21 en Cobán, en el departamento norteño de Alta Verapaz. Aldana precisó que de las 558 víctimas sólo 97 han sido identificadas a través de pruebas de ADN. En la Zona Militar 21, donde ahora funciona el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Creompaz), se excavaron en 2012 un total de 14 sitios y en cuatro de ellos se hallaron osamentas humanas, puntualizó.

La fiscal aseguró que las osamentas corresponden a población civil no combatiente y que como prueba tienen el testimonio de un sobreviviente.

Las investigaciones para dar con los responsables de las al menos 558 desapariciones se iniciaron tras la sentencia de 7 mil 710 años de prisión emitida en marzo de 2012 contra cinco ex paramilitares por la matanza conocida como “Plan de Sánchez”. En esa masacre, perpetrada por el ejército el 18 de julio de 1982, murieron 256 indígenas, la mayoría mujeres, niños y ancianos, de la etnia maya Achí.

El responsable de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, mostró en la conferencia de prensa diapositivas que evidencian las circunstancias en las que fueron asesinados los indígenas. López aseguró que, según los más de 350 testimonios con los que cuenta el Ministerio Público, los indígenas fueron secuestrados en operativos por los soldados y trasladados a la Zona Militar 21, donde fueron “ejecutados”.

López dijo que la mayoría de los arrestados son oficiales retirados que integraron la “plana mayor” de la Zona Militar 21, que “funcionó como centro de detención y ejecución clandestina”. Además de Manuel Benedicto Lucas García, ex jefe del Estado Mayor del ejército, están detenidos el militar Raúl Dehesa Oliva y el mayor retirado Byron Barrientos Díaz, de 64 años, ex jefe de Inteligencia Militar y ministro de Gobernación (Interior) del Gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004).

El presidente electo de Guatemala, Jimmy Morales, tiene decidido ya el equipo que conformará su Ejecutivo y lo dará a conocer el próximo 14 de enero, cuando tome posesión de su cargo, informó ayer Carlos Martínez, uno de los coordinadores del proceso de transición.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios