francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Quito.— La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) acordó tomar medidas urgentes a fin de contener la epidemia del virus de zika que afecta a varias naciones de la región, fortalecer las acciones contra el narco y proteger a los más pobres de la zona ante la crisis económica.

Al realizar un balance sobre los trabajos de la IV Cumbre de la CELAC, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que la comunidad ha acordado implementar medidas apremiantes sobre el tema.

Señaló que los casos de El Salvador y Brasil son complicados, por lo que los mandatarios tomaron la decisión de reunir a todos los ministros de Salud “a la mayor brevedad posible” para compartir experiencias e información. “Este es un fenómeno nuevo sobre el cual no hay mucha información ni hay mucha experiencia y por eso entre más colaboremos, más efectivos vamos a ser para contener esta epidemia”, puntualizó.

Santos agregó que los países miembros de la CELAC acordaron además tomar acciones adicionales respecto a la lucha contra las drogas y el narcotráfico con miras a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse en abril próximo. “Acordamos tratar de buscar una posición común, sabemos que tenemos que ser mucho más efectivos en la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.

El presidente Santos señaló que las políticas totalmente prohibicionistas, que se han aplicado en los últimos 40 años, no han permitido que se gane la guerra contra el narcotráfico. “Y por eso [abogo por] poder estudiar, aplicar medidas más novedosas y más efectivas que convienen al mundo entero y a América Latina y El Caribe porque prácticamente todos los países están siendo afectados por este fenómeno y algunos en forma creciente”.

Respecto a la pobreza, dijo que se deben redoblar esfuerzos para que la crisis económica no afecte a los más pobres de América Latina y El Caribe. En su mensaje, Santos refirió los avances en el proceso de paz entre el gobierno de Colombia y la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Los mandatarios latinoamericanos analizaron ayer mecanismos para avanzar hacia una mayor integración regional que les permita enfrentar la aguda crisis que golpea sus economías. La caída de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, ha golpeado fuertemente a buena parte de las economías de la región, obligándolas a recurrir a un mayor endeudamiento, recorte de inversiones y ajustes fiscales.

“Después de una década extremadamente exitosa la región tiene más dificultades para crecer, generar empleo, disminuir la pobreza, garantizar derechos”, dijo el presidente ecuatoriano y anfitrión del encuentro, Rafael Correa, en la inauguración de la cumbre. Los mandatarios de Brasil, Dilma Rousseff, y de Venezuela, Nicolás Maduro, coincidieron en la necesidad de profundizar las políticas sociales para erradicar la desigualdad y la pobreza.

Brasil, junto con Ecuador y Venezuela, son las economías más golpeadas de la región, que se contraerá este año por el derrumbe de los precios del crudo y otras materias primas.

La CELAC, constituida en Caracas en 2011 bajo el auspicio del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, promueve la integración y desarrollo de los 33 países miembros. Correa auguró que la CELAC se convertirá en un espacio de debate para la región que podría reemplazar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Necesitamos un organismo capaz de defender los intereses soberanos de sus miembros. La OEA nos alejó de eso cuando expulsó a Cuba en 1962”, dijo. La OEA, añadió, se debe limitar a ser un foro para hablar sobre las relaciones entre la CELAC y los países norteamericanos. Correa entregó la presidencia temporal del bloque a su par de República Dominicana, Danilo Medina.

Con información de Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses