Las autoridades paquistaníes han detenido a cinco supuestos colaboradores acusados de ayudar a los autores del ataque cometido el pasado miércoles contra una universidad del norte de Pakistán, en el que murieron 25 personas, informó hoy una fuente oficial.

"Intervinieron cuatro atacantes y cinco cómplices", dijo el director general de la oficina de Relaciones Públicas del Ejército (ISPR, en sus siglas en inglés), Asim Bajwal, en rueda de prensa en Peshawar (noroeste de Pakistán) retransmitida por televisión, en la que fueron mostrados ante las cámaras cuatro de los cinco detenidos.

Bajwal recordó que los cuatro atacantes murieron durante el asalto y reiteró que "fue controlado desde Afganistán", aunque Kabul ha negado este extremo.

El director general indicó que los detenidos facilitaron armas, alojamiento y transporte a los asaltantes, además de que uno de ellos dio información de cómo acceder a la universidad con un plano que elaboró tras haber realizado allí trabajos de albañilería.

El ataque a la Universidad Bacha Khan de Charsadda, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, se produjo a primera hora de la mañana del miércoles con granadas y a tiros y murieron 16 alumnos, un profesor y cuatro guardias de seguridad, además de los atacantes.

Aunque el asalto fue reivindicado por el comandante Umar Mansoor del principal grupo talibán paquistaní, Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), fue desmentido por un portavoz de la organización que aseguró que su líder, el emir Fazlullah, se desvinculaba de esta acción.

La localidad donde se produjo el asalto, Charsadda, se encuentra a apenas 40 kilómetros de la capital provincial, Peshawar, donde 125 niños perdieron la vida en diciembre de 2014 en un ataque a una escuela reclamado por el TTP, una acción de la que Mansoor fue también el supuesto cerebro.

El Gobierno de Afganistán ha calificado de alegaciones "infundadas" del Ejército paquistaní la supuesta organización en territorio afgano del ataque.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses