Berlín.— La canciller Angela Merkel mantendrá su rumbo en la crisis de refugiados pese a la impaciencia de sus propios socios y al creciente descontento de la población alemana, anunció ayer el portavoz del gobierno en Berlín, Stefan Seibert.

La líder cristianodemócrata (CDU) mantendrá esta semana reuniones con sus socios de coalición para atender “una agenda clara de temas nacionales y europeos”, dijo Seibert, lo que aleja la posibilidad de un cambio reclamado con insistencia por la Unión Cristianosocial (CSU), versión bávara de la CDU, y por los socialdemócratas del SPD, socios en el gobierno de Merkel.

Las críticas a la política de puertas abiertas de Merkel se acentuaron tras las agresiones sexuales y robos en Colonia en Nochevieja, atribuidas a extranjeros. “Merkel debe cambiar su postura, porque si no habrá consecuencias funestas para Alemania y para Europa”, dijo Edmund Stoiber, ex jefe de la CSU.

Las críticas subieron también dentro de la CDU de la canciller, donde temen que la crisis de los refugiados termine pasando factura al partido en el “súperdomingo” electoral del 13 de marzo. Merkel rechaza cerrar las fronteras de Alemania y apuesta en cambio por una redistribución de solicitantes de asilo más igualitaria entre los socios europeos y por un acuerdo con Turquía para que el país deje salir a menos refugiados rumbo a Grecia.

La lentitud con la que avanza su plan y la falta de resultados impacientaron al jefe de la CSU, Horst Seehofer, que amenazó incluso con recurrir al Tribunal Constitucional si la canciller no cambia de rumbo. También el vicecanciller Sigmar Gabriel (SPD) puso a Merkel un “ultimátum” para rectificar hasta junio.

Las encuestas coinciden en que un porcentaje cada vez mayor de la población reclama un viraje hacia una política de refugiados menos liberal tras los hechos en Colonia, donde ayer la Policía informó de la detención de un primer sospechoso por las agresiones en Nochevieja. Se trata de un argelino de 26 años que está en prisión preventiva y al que se imputa haber agredido sexualmente a una mujer y haberle robado el teléfono móvil.

El sospechoso fue detenido el fin de semana junto a otro argelino al que se le atribuye el robo de un teléfono. Ambos vivían en un hogar de refugiados de Kerpen, cerca de Colonia.

También ayer se divulgó que sugerir en Facebook enviar a los refugiados a campos de concentración le ha costado a un ciudadano alemán, de 56 años, 18 meses de prisión condicional, según una sentencia emitida por el un tribunal de Austria, donde reside.

Facebook Inc comenzó ayer la campaña Iniciativa para el Coraje Civil en toda Europa para frenar las publicaciones extremistas en las redes sociales, después de que políticos alemanes plantearon sus preocupaciones por un aumento de los comentarios xenófobos relacionados al ingreso de refugiados.

RU deportará a musulmanas que no aprendan inglés. El primer ministro británico, David Cameron, dijo ayer que las inmigrantes musulmanas que vivan en Reino Unido deberán demostrar que han aprendido inglés tras un periodo de dos años y medio o serán deportadas y anunció nuevas medidas para que aprendan el idioma.

La medida apunta a “construir un país más integrado, cohesionado” y evitar que musulmanas sean captadas por extremistas, argumentó Cameron tras la polémica generada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses