El plan piloto iniciado antenoche en Costa Rica para trasladar en un puente aéreo y terrestre a El Salvador, Guatemala y México, en ruta a Estados Unidos, a un primer grupo de 180 cubanos de 7 mil 802 retenidos en suelo costarricense desde noviembre y diciembre pasados, podría prolongarse por “al menos” las próximas seis a ocho semanas, dijeron fuentes diplomáticas costarricenses.

A una consulta de EL UNIVERSAL, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informó ayer que “se estima” que se necesitarían 28 vuelos para movilizar a los 7 mil 622 cubanos varados contra su voluntad en suelo costarricense y que “falta por definir la periodicidad de esos vuelos”, lo que se hará en una cita en Guatemala el próximo lunes. El plan piloto, pactado en diciembre (sin Nicaragua) por México y Centroamérica, permitió que los 180 llegaran ayer a las 11:30 a suelo mexicano, tras unas 13 horas de recorrido desde Costa Rica.

En una aeronave contratada a Avianca, el viaje despegó a las 22:31 del aeropuerto de Liberia, ciudad noroccidental de Costa Rica cercana a los albergues de los cubanos, y llegó a las 23:52 al aeropuerto de El Salvador, en el sector surcentral de ese país. Luego del trámite migratorio, los cubanos abordaron cuatro autobuses de una empresa guatemalteca que los trasladó a este paso limítrofe compuesto por La Hachadura, suroccidente de El Salvador, y Pedro de Alvarado, suroriente de Guatemala. Los autobuses llegaron a las 03:54 horas a La Hachadura y los cubanos permanecieron en los vehícu los, mientras se hacían los trámites. A las 04:30 pasaron a Pedro de Alvarado, cumplieron la misma rutina y salieron a las 05:06 horas.

Aunque se esperaba que bajaran de los autobuses, nunca lo hicieron y siguieron a la frontera entre Tecún Umán, suroccidente de Guatemala, y Ciudad Hidalgo, suroriente de México. Los cubanos creían que entrarían a México por la estación guatemalteca de la frontera El Carmen a la mexicana de Talismán. El director de Migración de Guatemala, Carlos Pac, dijo a este diario en Pedro de Alvarado que hubo un “paso ágil” que conectó el trámite en El Salvador con el sistema migratorio guatemalteco. El embajador de Costa Rica en El Salvador, Carlos Manuel Echeverría, dijo a EL UNIVERSAL en La Hachadura que se revisarán aciertos y errores de la primera prueba y se corregirá “lo que haya que corregir” para próximos viajes.

El conflicto empezó el 13 de noviembre, cuando Nicaragua cerró sus fronteras con Costa Rica a los migrantes irregulares cubanos que, aprovechando que Ecuador les exoneró de visa desde 2008, comenzaron a viajar legalmente desde Cuba para proseguir, sin visas, a Colombia, Centroamérica y México rumbo a EU, donde se acogen a una ley que les da privilegios migratorios al tocar suelo estadounidense. El ingreso de cubanos a Costa Rica, que les dio visa temporal, aumentó de unos 1 mil 500 a mediados de noviembre a 7 mil 802 al 18 de diciembre, cuando San José también cerró fronteras.

Google News

Noticias según tus intereses