Liberia, Costa Rica.— Una incertidumbre acosa a los migrantes irregulares cubanos atrapados desde noviembre y diciembre pasados en Costa Rica: el tránsito por México a Estados Unidos.

El temor de ser víctimas de coyotes o traficantes de personas, sicarios y secuestradores que les retengan para cobrar gran cantidad de dinero de rescate a sus parientes en EU invade a los cubanos del primer grupo que viajará hoy de Costa Rica a El Salvador, en avión, y luego por tierra hasta el puesto entre Frontera El Carmen, en Guatemala, y Talismán, en México.

Ninguna autoridad regional dio detalles de la ruta en suelo mexicano o si serán custodiados. Así, los cubanos insisten en preguntar: “¿Qué pasará al entrar a México?”

“Nos preocupa mucho”, dijo Adrián Hernández Arias, de 24 años, soltero, de la oriental provincia de Las Tunas, sin hijos y triste, porque dejó a madre y abuela en Cuba, fija su meta en Chicago, Illinois, donde se reunirá con su padre, una tía y primos. “Estamos sin informes del paso por México. Parece que nos iremos solos de la frontera de México con Guatemala a EU. México está bien peligroso, asaltan y secuestran”, alertó. “Tenemos miedo”, admitió.

Hernández y su primo hermano, Yordan Diéguez Hernández, de 30, de Las Tunas y quien dejó en Cuba a su hijo, de 7 años, y a sus padres, están entre los 180 cubanos que viajarán hoy en el primer vuelo. Ambos salieron el 31 octubre de Cuba a Ecuador y el 3 de noviembre cruzaron Colombia y Panamá y llegaron el 8 de noviembre a Costa Rica, donde quedaron retenidos, con visa temporal costarricense, por la negativa de Nicaragua de permitirles seguir a Centroamérica, México y EU.

“México es peligrosísimo. Estamos preocupados, porque ignoramos si las autoridades nos protegerán hasta la frontera con EU. Sabemos que los coyotes secuestran a las personas. Tenemos que cuidarnos de sicarios y toda esa gente”, recalcó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses