Miles británicos han firmado una petición por internet para vetar la entrada a Reino Unido, y para que una universidad escocesa retire un doctorado honorífico al precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, por su "discurso del odio".

La activista escocesa Suzane Kelly inició en noviembre una campaña en la página web "38 Degrees" que  acumula más de 7 mil adhesiones para pedir a la Universidad Robert Gordon de Aberdeen (Escocia) que retire el doctorado en Administración de Empresas que le concedió a Trump en octubre de 2010.

"Creemos que los persistentes ataques verbales de Trump -de los que no se ha arrepentido- sobre varios grupos de personas basados en su nacionalidad, religión, raza y capacidades físicas son un grave perjuicio para la universidad", señala la petición.

"El discurso del odio no debe tener lugar dentro de la academia, la política y la escena mundial. Confiamos en que la Universidad Robert Gordon estará de acuerdo con esta petición y actuará rápidamente", apunta el texto.

Un portavoz del centro académico señaló que el doctorado honorífico se le concedió al político estadounidense "antes de que el actual rector, Ferdinand von Prondzynski, accediera al cargo".

El responsable de la universidad "está totalmente comprometido con la igualdad de oportunidades y el respeto a las diversas culturas y valores", añadió ese portavoz.

Trump hizo el lunes un llamamiento para prohibir temporalmente la entrada a Estados Unidos de los musulmanes por el "odio" que, según sostiene, sienten hacia los estadounidenses.

"Reino Unido ha vetado la entrada a muchos individuos con un discurso que fomenta el odio. Los mismos principios deberían regir para cualquier que quiera entrar en el Reino Unido", argumenta la petición se Suzane Kelly.

Desde este año, la web del Parlamento británico permite a los usuarios enviar peticiones para asegurarse de que sus "preocupaciones" son escuchadas por el gobierno.

Según la web, el Ejecutivo da respuesta a todas la peticiones que superen las 10 mil firmas, mientras que serán "consideradas para debate" en las cámaras todas aquellas que superen las 100 mil adhesiones.


jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses