Prohíben a Macri modificar ente regulador de medios

Un juez frenó hoy un decreto del presidente de Argentina, Mauricio Macri, que intervenía y modificaba el principal organismo de medios audiviosuales sin el aval del Congreso
Foto: Reuters
30/12/2015
19:03
Buenos Aires, Argentina
-A +A

Un juez argentino ordenó hoy al gobierno del recientemente electo presidente Mauricio Macri abstenerse de "suprimir o afectar derechos" al ente regulador de medios, oficina que quedó recientemente en el centro de la polémica tras la decisión del Ejecutivo de crear un nuevo organismo que absorba esa función.

La decisión judicial llegó después de que el gobierno adelantara que Macri firmará un decreto para crear un nuevo organismo que absorberá la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (Aftic), organismos creados por las leyes kirchneristas para regular medios y telecomunicaciones.

El juez Luis Arias de la ciudad bonaerense de La Plata dictó hoy una medida precautelar que prohíbe al Gobierno hacer modificaciones en la Afsca "mediante todo acto o reglamento que implique una modificación a cualquiera de las previsiones contenidas en la Ley 26.522", de servicios de comunicación audiovisual.

"La modificación de una ley por decreto está prohibida por la Constitución", dijo Arias a la radio Del Plata.

La decisión del magistrado "afecta todas las medidas que se tomen del 29 de diciembre en adelante" y "es una medida preventiva para que no haya nuevo actos que agraven la situación".

Para el extitular de la Afsca Martín Sabbatella, desplazado tras la intervención del organismo dispuesta por Macri, la medida precautelar "le otorga un poco de sensatez a una situación ilegal".

Esta mañana, el Gobierno anunció que promoverá una nueva normativa para sustituir tanto la polémica ley de medios -que generó una batalla legal entre el Ejecutivo de Cristina Fernández y el grupo multimedia Clarín, desde 2009, cuando fue aprobada- como la ley de telecomunicaciones de 2014.

 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS