El desencanto cundía ayer en la conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP21) que se celebra en París debido al lento avance de las negociaciones, manifestaron ayer varios participantes.

Según diplomáticos y ambientalistas, las conversaciones a nivel de expertos apenas avanzan. “Debemos acelerar este proceso”, advirtió el presidente de la COP21, Laurent Fabius, ministro de Relaciones Exteriores de Francia. “Todavía quedan muchas cosas que resolver. Tenemos que tener éxito y debemos hacer todo para lograrlo”.

El experto en clima de Greenpeace Martin Kaiser señaló que el ambiente es “cada vez más tenso”. Los representantes de los países deberían elaborar, para mañana, un borrador del acuerdo final en el que sólo queden abiertos los puntos de mayor discordia. Sobre esos puntos se negociará luego a nivel de ministros la semana que viene.

La meta de la cumbre sobre clima es alcanzar un acuerdo vinculante para frenar la emisión de gases de efecto invernadero y limitar así a menos de dos grados el calentamiento terrestre con respecto a la era preindustrial.

Según Alden Meyer, de la Unión de Científicos Preocupados de Estados Unidos, no hay progreso en el tema de financiación a largo plazo de la ayuda a los países en vías de desarrollo. Hasta ahora, las naciones industrializadas habían confirmado que hasta el año 2020 aumentarían a 100 mil millones de dólares anuales las ayudas. Pero para el tiempo posterior a esa fecha los Estados insulares más amenazados reclaman un aumento de la cifra.

Algunos negociadores dicen que los diálogos están en punto muerto debido al bloqueo de India, que presiona para que el acuerdo diferencie claramente las responsabilidades entre naciones desarrolladas y en desarrollo en los puntos clave. India busca que las contribuciones de reducción de emisiones para el futuro acuerdo sean de cumplimiento “voluntario” para los países en desarrollo, entre los que se incluye, y sólo sean jurídicamente vinculantes para los países que un anexo de la ONU de 1992 consideró “ricos”.

Por su parte, la Unión Europea (UE) mantiene su exigencia de que el acuerdo climático que pretende la cumbre COP21 incluya objetivos de mitigación jurídicamente vinculantes, algo que rechaza Estados Unidos, aunque reconoció estar considerando opciones para llegar a un consenso.

El bloque europeo anunció, además, una ayuda de 125 millones de euros (132.3 millones de dólares) a los países afectados por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño en América Central y del Sur, en el Caribe y en África. La UE calcula que unas 34 millones de personas se verán beneficiadas.

Por lo pronto, cerca de 90 países lanzaron un pacto, auspiciado por Francia, para proteger la calidad del agua, reducir la contaminación de los océanos y acabar con la sobreexplotación del medio marino. El acuerdo cuenta con la colaboración del Banco Mundial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses