El secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, confirmó ayer la “intensificación" y la “adaptación” de la estrategia militar en Siria con el envío de fuerzas especiales que operarán desde Irak para realizar desde ahí operativos unilaterales que tendrán como objetivo capturar o eliminar a los líderes del Estado Islámico (EI), para recabar información de inteligencia y coordinar los esfuerzos de combate de las fuerzas de la coalición que han decidido sumarse a la causa.

La intervención de estas fuerzas especiales, cuyo número no fue revelado por Carter, creará “un círculo virtuoso con la recolección de una mejor inteligencia, la identificación de más objetivos, más redadas y más impulso militar”, aseguró Carter en una audiencia ante el comité de servicios armados de la Cámara de Representantes.

A pesar de que el número de unidades de tropas especiales será limitado, el anuncio de Carter supone un giro que pone en entredicho la promesa del presidente Barack Obama de no enviar tropas de combate a Siria.

“El presidente nos ha ordenado intensificar y adaptar la campaña militar tras los ataques en París”, dijo Carter, reconociendo el cambio de estrategia obligado por las circunstancias y por las presiones ejercidas desde distintos frentes ante la falta de progresos frente a la amenaza terrorista del EI.

En declaraciones a EL UNIVERSAL, Charles Dunlop, analista militar de la Universidad de Duke, dijo que es importante intensificar los bombardeos en Siria “para facilitar el trabajo de estas unidades” especiales. “El riesgo es que algunos de estos miembros de las fuerzas especiales caigan en manos del enemigo y eso complique nuestra misión sobre el terreno”, añadió Dunlop.

Apenas en octubre, EU anunció el envío de tropas especiales al norte de Irak para realizar operaciones especiales y supervisar el avance de las fuerzas kurdas. El nuevo contingente se concentrará en operaciones que lanzará desde Irak y tendrá como objetivo a los líderes del EI en distintas partes de Siria, pero fundamentalmente en la ciudad de Raqqa, donde los yihadistas han establecido su cuartel general.

Además, estas unidades especiales buscarán “habilitar las capacidades y fortalezas de fuerzas locales que son las únicas que pueden garantizar el triunfo y que son parte fundamental de la estrategia”, aseguró Carter en alusión a los contactos que han iniciado asesores militares para reagrupar a una serie de fuerzas locales capaces de hacer frente a las fuerzas del EI.

Richard Fontaine, del Centro para la Seguridad de la Nueva América, dijo que “el despliegue de fuerzas adicionales de operaciones especiales, más allá de las 50 anunciadas por Obama [en octubre] podría aumentar el ritmo de los ataques aéreos y ayudar a coordinar los esfuerzos contra el EI sobre el terreno”.

Según Carter, la decisión de enviar un contingente de fuerzas especiales para operar en Siria se produce en el contexto de la nueva dinámica generada tras los atentados terroristas en París, con la incorporación de Francia a la campaña de bombardeos en Siria, la confirmación de Alemania del envío de mil 200 tropas para apoyar las misiones de combate de EU, Francia y Rusia, y el esperado voto a favor del Parlamento británico para autorizar la participación de sus fuerzas militares en los bombardeos. “Los ataques en París han galvanizado el ánimo en Europa para hacer más contra el terrorismo del Estado Islámico”, dijo.

Sin embargo, para el senador republicano por Arizona, John McCain, esta nueva estrategia “sólo apuesta por el aumento de fuerzas, sin una estrategia militar clara. Esta operación francamente me recuerda lo mismo que hicimos en Vietnam”. McCain se ha sumado al senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham, para sugerir el envío de hasta 10 mil efectivos a Siria.

El presidente sirio Bashar al-Assad, dijo que en su país sólo habrá paz “cuando Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Arabia Saudita, Qatar y otros dejen de apoyar a los terroristas”, al criticar la efectividad de la coalición internacional.

Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses