El ayuntamiento del distrito tokiota de Shibuya comenzó hoy a expedir los primeros certificados de Japón que reconocen la unión civil de parejas del mismo sexo, un importante precedente en un país que no contempla el matrimonio homosexual.

Hiroko Masuhara, de 37 años, y Koyuki Higashi, de 30, fueron la primera pareja en obtener hoy el documento, con el cual posaron sonrientes ante las cámaras de los medios.

Ambas mujeres pidieron el certificado el pasado 28 de octubre, día en el que el ayuntamiento comenzó a aceptar solicitudes para obtenerlo.

El certificado está rubricado por Ken Hasebe, el político que impulsó de forma pionera en Japón el reconocimiento de estas parejas y que se convirtió después en alcalde del municipio tras los comicios de abril, según detalló la agencia Kyodo.

Shibuya aprobó el pasado 31 de marzo la ordenanza por la cual estos certificados reconocen a las parejas del mismo sexo, aunque como uniones diferentes al matrimonio.

Aunque no es legalmente vinculante, el documento incluye medidas para garantizar que a las uniones homosexuales se les otorgue un estatus similar al de los matrimonios a la hora de acceder a beneficios fiscales, a servicios sociales o a contratos a título compartido en el municipio.

El distrito de Shibuya ha explicado que, pese a que el acta no sea legalmente vinculante, publicará los nombres de todas aquellas organizaciones o entidades que no garanticen este estatus a las parejas poseedoras del certificado.

Otros distritos de Tokio, como el de Setagaya, han empezado también a tramitar el reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo.

jram

Google News

Noticias según tus intereses