La oposición y el gobierno de Venezuela se trenzaron ayer en mutuas recriminaciones en torno a la muerte a tiros de un dirigente regional opositor, agitando la atmósfera electoral a pocos días de los comicios legislativos del 6 de diciembre.

Luis Manuel Díaz, de 44 años y miembro del partido Acción Democrática, fue baleado el miércoles durante un acto proselitista de la oposición en el estado Guárico que era encabezado por Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López. El Ministerio Público informó que designó a dos fiscales para investigar la muerte de Díaz.

Tintori, en Caracas, acusó directamente al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a sus simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de intentar asesinarla y de la muerte de Díaz. “Sentí que (las balas) me las habían dado a mí. Me quieren matar. Lo denuncio (...) es terrorismo de Estado”, dijo Tintori en conferencia de prensa acompañada de dirigentes de oposición.

Maduro, desde el estado Portuguesa, rebatió las acusaciones y dijo que las primeras investigaciones sobre la muerte de Díaz, casado y con dos hijas, apuntan a un caso de sicariato por un ajuste de cuentas entre bandas, pero no ofreció más detalles. Lo dicho por la oposición “es falso, es una acusación temeraria”, subrayó.

Además, llamó “basura” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien consideró que con el asesinato de Díaz se busca “amedrentar” a la oposición.

La organización Amnistía Internacional consideró que el “asesinato de Luis Manuel Díaz ofrece una aterradora visión del estado de los derechos humanos en Venezuela”, mientras que la Unión de Naciones Suramericanas pidió a las autoridades una “exhaustiva investigación de este condenable hecho, con la finalidad de evitar la impunidad”.

El ex presidente mexicano Felipe Calderón, de visita en Colombia, exigió el “inmediato esclarecimiento” de la muerte de Díaz y que “todos los ojos del mundo estén sobre Venezuela” para las elecciones. Las primeras pesquisas de la policía señalan a un sindicalista y supuesto rival de Díaz como el autor intelectual del crimen, informó el Defensor del Pueblo en Venezuela, Tarek William Saab.

Según una encuesta de la empresa Keller y Asociados, la oposición tiene 59% de intención de voto para las parlamentarias de diciembre, contra 25% del chavismo, pero la ventaja se ha reducido en el último mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses