1

Muere la última "mujer de confort" china que denunció a Japón

Se calcula que unas 200.000 "mujeres de confort", eufemismo con el que se las denominaba entre las tropas japonesas, fueron forzadas a prostituirse en Corea, China y el sureste asiático durante los años de la Segunda Guerra Mundial
13/11/2015
06:58
EFE
-A +A

 Zhang Xiantu, última superviviente del grupo de "mujeres de confort" que llevó a Japón a los tribunales por la prostitución forzada de miles de chinas durante la Segunda Guerra Mundial, falleció en su casa de la provincia de Shanxi a los 89 años, informó hoy la agencia Xinhua.

Zhang, que sufría una larga enfermedad, murió "esperando hasta sus últimos días que voluntarios continuaran su lucha en los tribunales contra el Gobierno de Japón", señaló Zhang Shuangbing, de las asociaciones que apoyan la causa, a la agencia Xinhua.

Se calcula que unas 200.000 "mujeres de confort", eufemismo con el que se las denominaba entre las tropas japonesas, fueron forzadas a prostituirse en Corea, China y el sureste asiático durante los años de la Segunda Guerra Mundial, en un oscuro episodio histórico.

Zhang falleció ayer, pero las tradiciones chinas impiden que se hagan públicos los fallecimientos el mismo día en que se producen.

En 1995, Zhang y otras mujeres de China presentaron en los tribunales nipones una denuncia en la que pedían a Tokio que ofreciera disculpas y compensación por condenarlas a la prostitución forzada para el Ejército nipón cuando este invadió el territorio chino, entre 1937 y 1945.

En el caso de Zhang, ella tenía 16 años y acababa de casarse cuando fue aprehendida por soldados japonesas y encerrada en un burdel para militares donde fue vejada durante 20 días, lo que le causó problemas de salud física y mental crónicos.

Tras un largo paso por los tribunales de Japón, estos dictaminaron en 2009 que Zhang y sus compañeras habían en efecto sido víctimas de un crimen, pero rechazaron ofrecer una indemnización.

La falta de compensación a estas "mujeres de confort" es uno de los principales argumentos que China usa para acusar a Japón de revisionismo de sus crímenes de guerra durante la invasión de Asia Oriental.

Este año, el régimen comunista celebró a lo grande, con un desfile militar en Tiananmen, el 70 aniversario de la rendición japonesa en 1945, y las desavenencias históricas entre Pekín y Tokio han vuelto a la actualidad.

cg

Comentarios