Textos del TPP serán públicos en un mes, afirma Guajardo

Esperan que documentos sean homologados y traducidos a los distintos idiomas. Prevén que discusión sobre el Acuerdo en el Senado sea en septiembre de 2016
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó afectaciones laborales por la entrada del TPP, pues el acuerdo se apegó a las leyes nacionales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/10/2015
01:35
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Los textos del Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se van a dar a conocer después de que sean homologados y traducidos, proceso que va tardar 30 días, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Ya tenemos la mitad de los textos que se habían terminado desde hace tiempo, listos para un proceso. Todos los países tienen el compromiso de subirlo en sus plataformas informáticas para que estén disponibles a la opinión pública, eso ocurrirá aproximadamente en 30 días”, dijo Guajardo.

El funcionario justificó que no se han dado a conocer debido a que se deben traducir a los idiomas de los países miembros.

“Tenemos que concluir la revisión de textos y hacer la traducción a los idiomas que están integrados de todos los países que se incorporaron en la negociación. En ese momento los textos se harán públicos”, aseguró el funcionario durante la Semana del Emprendedor.

Organizaciones de la sociedad civil pidieron al gobierno que hagan públicos los documentos de inmediato, pues hasta ahora se desconoce su contenido y, por lo tanto, el impacto que van a tener en diversas industrias nacionales.

“El equipo negociador mexicano ha sostenido más de mil 100 negociaciones con los sectores productivos mexicanos y organizaciones de la sociedad civil. En cada ronda de negociación se hace un reporte al Senado de la República, que será la instancia indicada para autorizarlo y finalmente el debate se dará tras su inscripción en la Cámara Alta, aseguró el funcionario federal.

Dijo que como parte del proceso, tiene que llevarse un ejercicio llamado “limpieza legal” para garantizar que lo que dice la letra es lo que se acordó en la mesa de negociaciones.

“En el caso de México, una vez que los presidentes se reúnan para ratificarlo, lo cual ocurrirá en el primer trimestre del siguiente año, entonces se va a enviar a los órganos legislativos para su consideración”, explicó Guajardo Villareal.

En México se va a enviar a finales del primer semestre de 2016, para que el Senado lo analice y lo considere en el periodo legislativo que comienza el 1 de septiembre del próximo año.

El objetivo es tener el acuerdo en 24 meses y si no lo han aprobado todos los países, es suficiente con que seis naciones que representen 85% del Producto Interno Bruto (PIB) lo hayan avalado para que pueda entrar en operaciones.

Ildefonso Guajardo descartó afectaciones laborales por la entrada del TPP, pues el acuerdo se apegó a las leyes nacionales.

“No hay extraterritorialidad de cumplir otras leyes que no son de México, lo que es diferente del TPP con el TLC con América del Norte es que el capítulo laboral y ambiental no son paralelos, están dentro del tratado y están sujetos a condiciones de controversia o de sanción que están en todos los capítulos del mismo”, subrayó.

“Si un país, por ejemplo como Vietnam, no respetara sus derechos laborales en la producción de textiles, los textileros mexicanos pueden reclamar e impedir la exportación de esa nación, porque no están cumpliendo con sus propias leyes laborales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios