El comité de relaciones exteriores del Senado pospuso hoy por segunda ocasión consecutiva la votación de Roberta Jacobson como embajadora de EU en México.

El aplazamiento de la votación se produjo en medio del exhorto del senador demócrata de más alto rango en el comité Ben Cardin, para apoyar un proceso que se sigue enfrentando a las resistencias de algunos senadores como el republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez, ambos con un poderoso nexo con el exilio cubano.

Apenas la semana pasada, Rubio encabezó una petición para demandar al Departamento de Estado mayor información sobre las políticas de la administración Obama en Cuba y Venezuela. Hoy mismo, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez reconoció que la nominación de Jacobson sigue representando un “desafío” personal para él y no descartó incluso la posibilidad de votar en su contra.

“Tengo muchos desafíos con su nominación por una serie de razones y cuando llegue el momento de la votación (en el comité), si decido votar en contra de ella, haré públicas mis razones”, aseguró Menéndez al asegurar que sus reservas con Jacobson tienen que ver no sólo por su papel durante el proceso de reconciliación con Cuba, sino por su desempeño como Subsecretario de Estado adjunta para el Hemisferio.

“Cuando vamos a nominar a alguien sobre todo para un país tan importante como México tenemos que tener fé que esa persona nos va a dar información clara y transparente. Esto no tiene que ver nada con México. Tiene que ver con la persona”, aseguró Menéndez cuando se le preguntó si acaso esta resistencia suya contra la nominación de Jacobson no podría entorpecer las relaciones con México.

A pesar de las resistencias de Rubio y Menéndez, Jacobson tiene los votos necesarios para sacar adelante su nominación que cuenta con el bloque de los demócratas y varios republicanos, entre ellos, el presidente del comité de relaciones exteriores, Bob Corker. Tras el segundo aplazamiento de la votación, la confirmación de Jacobson ante el comité podría producirse tentativamente hacia fines de octubre antes de pasar al pleno del Senado.

Aunque el presidente del comité, Bob Corker, insistió hoy en que no se trata de una retención formal del proceso, el senador Cardin insistió en la necesidad de agilizar la confirmación que se ha retrasado por las peticiones de información de Marco Rubio.

“Ayer recibimos seis cartas de seis ex embajadores de EU ante México. Embajadores que sirvieron bajo las administraciones Clinton, Bush y Obama y todos ellos apoyan ampliamente la confirmación de Roberta Jacobson como embajadora”, aseguró Cardin al solicitar la inclusión de estas cartas de recomendación en el récord del proceso que deberá esperar hasta la próxima sesión del comité.

Vieja conocida del gobierno mexicano, Jacobson es una de las pocas diplomáticas de carrera que, además de ser bilingüe, conoce la compleja realidad de México. De hecho, entre 2002 y 2007, se desempeñó como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en la sección del Hemisferio Occidental.

Google News

Noticias según tus intereses