Más Información

Sheinbaum anuncia cambios en su mañanera de mañana lunes 2 de febrero; será a las 8:00 en la Cineteca de Chapultepec

Abaten en Colima a presuntos responsables del asesinato de familiares de Mario Delgado; un agente de la fiscalía resultó herido

Adán Augusto, de ser "corcholata" presidencial a pasar factura en el Senado; así el balance de Noroña, Monreal, Velasco... y Ebrard
Adán Augusto, más allá del Senado; "La Barredora", libros de AMLO y aviones militares en el historial de polémicas del morenista
Las violaciones de los derechos humanos son constantes en Corea del Norte y la situación en el país no ha cambiado pese a las duras críticas internacionales, advirtió hoy el relator especial de la ONU para el país, Marzuki Darusman.
En una comparecencia ante una comisión de la Asamblea General, Darusman denunció el "total desprecio" de las autoridades norcoreanas por las preocupaciones expresadas por la comunidad internacional en los últimos años.
Entre otros problemas, el experto señaló las detenciones arbitrarias, el maltrato de personas en campos de internamiento y el miedo en el que vive la población ante una posible detención en cualquier momento y sin motivo.
Como novedad, Darusman alertó sobre el envío por parte del Gobierno de más de 50 mil norcoreanos a otros países, en especial China y Rusia, para trabajar en proyectos de construcción en condiciones que equivalen al "trabajo forzoso".
El relator de la ONU lamentó que las autoridades del país hayan rechazado sus propuestas de diálogo y defendió que la comunidad internacional debe seguir trabajando para hacer justicia en Corea del Norte.
También presentó hoy su informe anual a la Asamblea General la relatora para los derechos humanos en Birmania (Myanmar), Yanghee Lee, un texto en el que reconoció los avances logrados con las reformas impulsadas en el país durante los últimos cuatro años.
Al mismo tiempo consideró que las elecciones del 8 de noviembre, las primeros en décadas organizadas por un gobierno civil, "son importantísimas para la transición democrática de Myanmar".
"La credibilidad de las elecciones será juzgada por el entorno en que se realicen y la medida en que se haya permitido a todos los sectores de la sociedad de Myanmar participar libremente en el proceso político", señaló.
En ese sentido, avisó de que "la exclusión de determinados grupos y comunidades, especialmente por motivos discriminatorios, no se ajusta a ese propósito" y llamó la atención sobre las restricciones a la libertad de expresión.
"Estos son claros síntomas de los problemas de derechos humanos que, lamentablemente, siguen imperando en Myanmar", indicó.
ahd
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










