El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití decidió hoy prolongar por dos horas las votaciones para comicios presidenciales en diversos centros de votación, debido a los retardos en la apertura de urnas, informó el portal AlterPress.

Este domingo, 5.8 millones de electores acudieron para elegir presidente, 119 diputados, 20 senadores y autoridades municipales para 142 alcaldías.

El CEP decidió mantener abiertos por dos horas más los centros electorales en donde se retrasó la apertura de las urnas, dijo el consejero electoral comisionado para el departamento del Sur, Jaccéus Joseph, citado por AlterPress.

Joseph precisó que las casillas permanecerán abiertas sólo en caso de que haya garantías de seguridad, y que en caso de incidentes, los miembros de las juntas electorales tienen indicaciones de detener de inmediato la operación.

Las urnas debían abrir a las 06:00 hora local (09:00 GMT) , y cerrar a las 16:00 hora local (19:00 GMT) , pero hasta el momento sólo se confirmó la culminación de las cotaciones en el departamento del Noroeste, según informó la consejera Lourdes Édith Joseph Delouis.

El presidente Michel Matelly acudió a votar durante la mañana en la casilla electoral instalada en el liceo nacional de Pétionville, acompañado por su esposa Sophia Martelly, en presencia de periodistas haitianos y extranjeros, indicó la emisora Radio Metropole.

Martelly, en una breve declaración, se dijo orgulloso de ver que los haitianos acudieran a las urnas para renovar los cargos políticos.

Durante la jornada, medios locales han reportado incidentes en algunas casillas, intentos de compra de voto y agresiones contra votantes, observadores nacionales y periodistas.

De acuerdo con la emisora Radio Kiskeya, en las primeras horas de la tarde la afluencia de electores rondaba entre 12 y 25 por ciento, de acuerdo con responsables de las casillas electorales.

La emisora denunció una agresión armada contra periodistas en un centro de votación en Carrefour-Feuilles, sin que la policía interviniera ante el incidente.

Los mil 508 centros de votación en los 10 departamentos de Haití son custodiados por unos 10 mil policías y fuerzas de la Misión de Paz de las Naciones Unidas (Minustah), para prevenir disturbios similares a los registrados en la primera ronda del pasado 9 de agosto.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses