Austria advirtió de que cerrará sus fronteras a los refugiados si Alemania deja de aceptar a las decenas de miles de personas que escapan de zonas de conflicto y buscan de alcanzar ese país por la ruta de los Balcanes.

"Si Alemania cerrase su frontera, entonces tendríamos que actuar de la misma manera. Cualquier otra cosa llevaría a una sobrecarga enorme de nuestro país en pocos días", aseguró el ministro austríaco de Exteriores, Sebastian Kurz, en una entrevista que publica hoy el diario Österreich.

Kurz defendió la necesidad de defender las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE), o de lo contrario se pondrá en peligro el libre tránsito en el interior de Europa.

"Si no protegemos las fronteras exteriores (de la UE), cada vez más países tratarán de solucionar el problema por si solos. Y al final no existirá una UE con libertad de movimiento interior", indicó.

"Hungría ha levantado una valla, Eslovenia medita poner una en su frontera con Croacia y políticos alemanes demandan una en su frontera con Austria. Tenemos que despertar todos. Si no ponemos nuestras fronteras exteriores bajo control, ponemos en peligro a Europa", sostuvo.

Y concluyó: "Quien está en contra de asegurar las fronteras exteriores, acepta la idea de que una UE con las fronteras interiores abiertas se desmorone".

La ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, declaró en otra entrevista que Austria estaba al límite de sus capacidades para alojar a los refugiados y que Alemania no acogía a los suficientes.

"Alemania acepta actualmente a muy pocos refugiados. Por lo tanto, necesitamos que se reduzca la afluencia desde las fronteras de la UE en Grecia", señaló la ministra en una entrevista en el diario Krone que se publica hoy.

Según los datos de ese diario, a Austria llegan unos 6 mil 500 refugiados por día y Alemania absorbe solo a 4 mil 500.

"Así no podemos seguir", señaló la ministra, que exigió que la UE reduzca con rapidez las llegadas de refugiados a las costas de Grecia.

Los jefes de gobierno de Bulgaria, Rumanía y Serbia ya advirtieron ayer de que en caso de que Alemania y Austria cierren sus fronteras a los refugiados ellos tomarían la misma decisión.

Al menos 7 mil refugiados llegan a Eslovenia

Unos 7 mil refugiados, en su mayoría provenientes de zonas de conflicto de Oriente Medio, entraron ayer en Eslovenia en su camino hacia Europa Occidental, informó la policía.

El portal esloveno 24ur informó hoy de que por el paso fronterizo de Rigonce han entrado esta mañana más de mil 400 refugiados, y que es el tercer grupo de similar número que cruzó la frontera desde la medianoche pasada.

Según la agencia de noticias STA, en los centros de acogida y alojamiento del país hay 14 mil 64 refugiados y son 66 mil 600 los que han entrado en el país desde que el pasado día 17 se desviase hacia Eslovenia el flujo migratoria tras el cierre de la frontera húngara con Croacia.

Los refugiados llegan a Eslovenia en trenes y autobuses desde los centros de acogida croatas, y de ahí prosiguen hacia Austria y Alemania, donde la mayoría pretende quedarse.

En Croacia hasta las 21.00 horas del sábado habían entrado en esa jornada más de 9.500 inmigrantes procedentes de Serbia

Desde el inicio de la crisis migratoria en ese país, a mediados de septiembre, han llegado a Croacia más de 240 mil, de los cuales la práctica totalidad ha seguido su viaje hacia el norte de Europa.

Los refugiados pasan a través de Croacia desde que Hungría sellara su frontera con Serbia el 15 de septiembre.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses