Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consiguió ayer el apoyo de 81 empresas para sumarse a su plan de lucha contra el cambio climático y comprometerse a rebajar sus emisiones, consumo de agua o dependencia del petróleo.

Obama, que se reunió con los directivos de estas compañías en la Casa Blanca, aseguró que se han dado cuenta de “que considerar el cambio climático, la eficiencia energética y renovables no sólo resulta no contradictorio con sus resultados, sino que los pueden mejorar”.

La participación de estas empresas, que generan más de 3 billones de dólares anuales en ingresos, es un gran espaldarazo para Obama, que viajará en diciembre a París para intentar conseguir aunar intereses y hacer que sea un éxito la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. En el anuncio aparecen 13 nuevas compañías que se suman a los compromisos adoptados por otras 68 multinacionales para reducir el impacto ambiental de sus operaciones con el horizonte de 2020 y 2025.

En la nueva tanda de compromisos están General Motors, Walmart, Ikea y Nike, que se sumarán a una lista que incluye a las españolas Abengoa e Iberdrola, así como Coca-Cola, General Electric y Procter & Gamble.

Las empresas se comprometen a objetivos específicos que abarcan la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50% y del consumo de agua en 80% y la renuncia a la deforestación en su cadena de producción.

Grandes multinacionales petroleras, incluidas BP, Total, Pemex o Repsol, anunciaron la semana pasada en Londres la Iniciativa de Petróleo y Gas, por la que reconocen la necesidad del sector de cooperar en favor de los objetivos de la ONU contra el calentamiento global. Los petroleros estadounidenses ExxonMobil y Chevron no están ni en esa lista, ni el acuerdo de la Casa Blanca.

Cierran filas con Hillary. Ayer los demócratas que forman parte del grupo del Congreso ante los que Hillary Clinton comparecerá por la tragedia en Bengasi de 2012, donde fallecieron el embajador Chris Stevens y tres de sus colaboradores, difundieron un reporte para apoyarla. “Esperamos que el próximo jueves, luego de comparecer y ofrecer su testimonio, Clinton consiga que este asunto quede en el pasado”, dijo la senadora demócrata, Debbie Stabanow. Los republicanos insistieron en que la gente que apoya a Clinton sólo quiere encubrirla.

El respaldo a Hillary Clinton entre los demócratas subió desde inicios de octubre, principalmente por su buena actuación en el primer debate entre los precandidatos a la presidencia del partido, de acuerdo con una encuesta de Reuters/Ipsos dada a conocer ayer. Un 51% de los mil 3 demócratas consultados dijo que votaría por Clinton en las primarias presidenciales de 2016, comparado con 27% que sostuvo que respaldaría al senador Bernie Sanders. El ex presidente Bill Clinton participará esta semana por primera vez en la campaña presidencial de su esposa, Hillary, en uno de los eventos más importantes de Iowa de cara a las primarias de ese estado, se informó ayer.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses