El conocido periodista kurdoiraquí Farhad Hamo llegó hoy a la capital del Kurdistán, Erbil, tras ser liberado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que secuestró al reportero el 15 de diciembre pasado.

El jefe del Sindicato de Periodistas Kurdos, Azad al Sheij, explicó a Efe que la liberación de Hamo se produjo ayer tras el pago de un rescate, cuyo monto no precisó.

También jugó un papel importante la mediación de clanes tribales para poner fin a los diez meses de cautiverio, según Al Sheij.

Hamo y el cámara Masud Aqil -liberado el 21 de septiembre pasado- fueron capturados por el EI en las proximidades de la localidad siria de Kuyer, cerca de la frontera iraquí.

Ambos periodistas trabajaban en el canal de televisión de la compañía mediática kurda Rudaw, que también incluye un periódico y una radio, y es propiedad del primer ministro del Kurdistán, Niyerfan Barzani.

Los yihadistas han detenido a decenas de periodistas en Irak, muchos de los cuales han sido ejecutados, uno de los últimos el operador de cámara Adel al Saig en agosto pasado.

EI intenta avanzar por Alepo

Asimismo, el Estado Islámico continúa su intento de avanzar por el norte de la provincia siria de Alepo, donde ha arrebatado a facciones rebeldes sirias el control de algunas zonas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según la ONG, el EI conquistó totalmente la localidad de Ahras y parcialmente la de Tel Yabin, aunque poco después los insurgentes recuperaron terreno en la última población y la retomaron.

En Tel Yabin, los rebeldes capturaron a varios miembros del EI tras cercarlos en una casa en la parte oriental del pueblo.

Debido a los combates en el norte de Alepo, el camino que conecta la ciudad de Tel Refat con Shamarin, en la frontera con Turquía, permanece cerrado.

Por otro lado, al menos cuatro yihadistas murieron por un ataque de aviones que se cree que eran de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra un puesto de control del EI en el cruce de Um Qora, en Alepo.

El bombardeo también causó la destrucción de un vehículo equipado con armas automáticas.

El viernes, el EI logró progresar por la periferia septentrional de la ciudad de Alepo, hasta situarse a solo veinte kilómetros de la urbe.

En enero de 2014, el Estado Islámico fue expulsado por facciones armadas aliadas del Frente al Nusra -filial siria de Al Qaeda- de la localidad de Alepo y desde entonces ha mantenido sus posiciones en el noreste de la provincia, donde sus bastiones son las poblaciones de Al Bab y Manbech.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses